martes, abril 23, 2024

Locales

PUERTOS: «La Provincia tiene a sus puertos en su agenda de prioridades»

Sharing is caring!

Daniel Scioli y Débora Giorgi

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi remarcó que «actualmente el desafío de todos los actores del sector es consensuar una política portuaria nacional», al participar de Expo-Comex y 18° Seminario internacional de puertos, vía navegables, transporte multimodal y comercio exterior.

La funcionaria destacó que el Estado debe trabajar en forma conjunta con el sector privado. «Creemos en un Estado presente que establece reglas de juego claras, controla y fiscaliza», explicó.

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi destacó hoy que el gobernador Daniel Scioli «tiene en su agenda productiva de gobierno a la problemática portuaria» y remarcó que «actualmente el desafío de todos los actores del sector es consensuar una política portuaria nacional».

Giorgi formuló estas declaraciones al participar de Expo-Comex y 18° Seminario internacional de puertos, vía navegables, transporte multimodal y comercio exterior del que participó además el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján. Allí resaltó que «la provincialización de los puertos sorprendió a las provincias por lo que debemos trabajar entre todas para tener una visión del sistema portuario nacional». Del encuentro participaron también el presidente del Conrsocio del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz; de Necochea, Mario Goicoechea; de Mar del Plata Eduardo Pezzati y de San Pedro Mariano Veiga.

Señaló que a 15 años de sancionada la Ley respectiva «es necesario ir hacia la federalización del Sistema Portuario Argentino, donde la complementación y articulación de los servicios estén al servicio de la producción, es decir, conocer qué, donde, cómo se produce y cual es su forma de transporte, desde el origen y hacia su destino final».

Explicó que desde su gestión el gobernador Daniel Scioli está dando un rol preponderante a los puertos provinciales para lograr el desarrollo productivo con inclusión social y remarcó «ya no vemos hoy al puerto como ámbito de entrada y salida sino como un espacio en donde se genera la competitividad y se agrega valor». «Ya no es posible hablar sólo de muelles, calados, defensas, sin hablar de logística, transporte ferroviario, accesos terrestres», puntualizó.

Indicó que este concepto «está íntimamente relacionado con el desarrollo productivo» subrayando que «desde el punto de vista productivo si uno pretende consolidar un modelo de acumulación como el que venimos siguiendo desde el 2003 con agregación de valor, con aumento de competitividad y con empleo más remunerado, es imprescindible tener una logística de distribución de insumos y, sin puertos adecuados y eficientes, esto es imposible»

Giorgi manifestó que desde la Provincia se trabaja en un concepto de transformación de los puertos «en plataformas estratégicas eficientes dotándolas de infraestructura capaz de resolver las crecientes demandas de mercado».

En esta tarea destacó que el Estado debe trabajar en forma conjunta con el sector privado. «Creemos en un Estado presente que establece reglas de juego claras, controla y fiscaliza, la gestión portuaria descentralizada; un Estado que cumple su rol de generador de infraestructura y que tiene como aliado al sector privado», subrayó.