viernes, abril 19, 2024

Locales

PUERTOS: Acusan a la Provincia de violar autonomía portuaria de Bahía Blanca. Casi ocurre lo mismo en Puerto Quequén. Provocaría el alejamiento de Del Valle y Débora Giorgi.

Sharing is caring!

Del Valle, Scioli y Giorgi. Los funcionarios serían removidos de sus cargos por el gobernador.

La Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca inició acciones legales contra la Provincia de Buenos Aires por la decisión de desplazar a su representante del directorio del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y reemplazarlo por uno de la Unión Industrial local.

En Puerto Quequén, la casi inclusión de Bartolomé Zubillaga de la FEDECAEM hubiera provocado la misma situación aunque en este caso asumió Jorge Brisighelli quien pertenece al Centro de Navegación Transatlántica. La asunción de Zubillaga habría llevado a una superposición de representatividad ya que en la FEDECAEM está incluida la Sociedad Rural y en el Consorcio ya existía un representante por el agro.

El abogado patrocinante de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca Miguel Donadío, dijo que se violó la ley de puertos, la ley provincial de creación del Consorcio y que la decisión es arbitraria e ilegal

“Es un golpe a la autonomía portuaria. La resolución llamó la atención porque fue hecha desde la improvisación, sin técnica jurídica ni seriedad administrativa”, argumentó.

Donadío dijo que fue una acción “discrecional” por parte de algunos funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, lo que habría profundizado las diferencias entre el grupo más cercano al gobernador Daniel Scioli y los funcionarios del Ministerio de Producción y Asuntos Agrarios.

La actual Ministra Débora Giorgi tendría ya un destino en el Banco Nación, según indican versiones extraoficiales, mientras que el Subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Ricardo Del Valle no tiene asegurado un lugar dentro de la provincia y tendría destino en el sur del país.

En bahía Blanca Ricardo Kiehr, representante de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca fue reemplazado por Gustavo Damiani, de la Unión Industrial.

Recordó que la constitución del directorio marca que la Provincia sólo designa al presidente y que el puerto es autónomo para elegir al resto de los directores, quienes deben pertenecer al sector privado y ser usuarios directos del puerto.

Donadío señaló que le sacaron el sillón en el directorio a la Cámara, que es usuaria desde el primer momento, y se lo dieron a la Unión Industrial de Bahía Blanca que no tiene una acción directa.

Semanas atrás, el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Ricardo del Valle, señaló que el gobierno bonaerense optó por incluir una representación de la Unión Industrial en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca con el objetivo de dotar a la administración de un perfil nacional.

“Lo que se busca, desde la Provincia, es hacer una renovación del directorio, para que otras actividades tengan presencia dentro del consorcio», dijo el funcionario.