viernes, marzo 29, 2024

Locales

MÚSICA: La portuaria

Sharing is caring!

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=CNu0mtyJFlQ[/youtube]

Diego Frenkel Cantante y guitarrista

Sebastián Schachtel Tecladista

José Luis Belmonte | Colo | Baterista

Después de formar el grupo Clap, Diego Frenkel y Christian Basso deciden armar una nueva banda que bautizan La Portuaria y cuya idea musical es recorrer ritmos, colores y estilos diferentes de todo el mundo, una propuesta original para el rock en Argentina. Graban un primer álbum junto a músicos extranjeros como Eliezer Freitas y el inesperado hit es “Lambada”. Consiguen viajar a España para hacer presentaciones en vivo, y al regresar son invitados a participar del festival multitudinario “Mi Buenos Aires Rock” en plena avenida 9 de Julio, ante más de 100,000 espectadores.

El crecimiento del grupo se cristaliza con Escenas de la vida amorosa, un álbum que incluía el hit “El bar de la calle Rodney”. Las actuaciones son cada vez más seguidas y hacen una gran presentación oficial en el teatro Astros, donde muestran una unión con el mundo escénico y teatral con la presencia de la compañía El Descueve. La consagración llega con su tercer trabajo, Devorador de corazones, en 1993, con hits como “Selva” y “Nada es igual”, que llevan las ventas hasta la categoría de Disco de Platino.

El siguiente paso es grabar en Nueva York el disco Huija, con nuevas experimentaciones de sonido y música. El simple de difusión es “Ruta” y lo presentan en el estadio Obras con la gente del grupo teatral De la Guarda. Graban el show para un eventual álbum, pero recién se edita cuando el grupo decide separarse y seguir caminos solistas.

La Portuaria renace en el 2000, cuando Frenkel y Schachtel graban Me mata la vida junto a nuevos integrantes. Tocan en Vélez como teloneros de Sting, y las siguientes grabaciones son un maxi con los temas “Hasta despertar” y el bolero “Perfidia”, y el disco 10.000 km, donde aparecen músicos como Adi Azicri y Javiera Parra. Este trabajo les hace ganar un Premio Gardel a la Música. En el 2005 regresan con Río, un nuevo trabajo con sonido acústico e influencia rioplatense.