sábado, abril 20, 2024

Locales

JUSTICIA: 3 de cada 10 aspirantes a jueces aprueban el examen.

Sharing is caring!

Gráfico que acompañó el informe

Así lo indica un informe dado a conocer por el Concejo de la Magistratura bonaerense al cumplirse 12 años de su implementación.

Antes de la creación del Consejo los nombramientos era una atribución absolutamente discrecional del gobierno de turno.

Con 18 miembros, el Consejo tiene una mayoría de «integrantes políticos» (cuatro por el Poder Ejecutivo, tres diputados y tres senadores, frente a cuatro representantes del Poder Judicial y otros cuatro de los Colegios de Abogados). De cualquier manera, las ternas de candidatos para magistrados (jueces de todas las instancias y de todos los fueros, fiscales y defensores oficiales) deben ser resueltas por los dos tercios.

Presidido siempre por el representante de la Suprema Corte, el Consejo bonaerense tiene una única tarea: examinar y evaluar a los aspirantes a jueces y elaborar las ternas de candidatos para cubrir los cargos previamente requeridos por el Poder Ejecutivo.

Por ahora, los magistrados surgen de un proceso que incluye tres pasos: un examen escrito sobre conocimientos «técnicos», evaluación psicológica-psiquiátrica y una entrevista personal.

Participan de ese proceso todos los aspirantes que se inscriben en el llamado público que se efectúa cada vez que el Ejecutivo pide la cobertura de cargo. Se pueden presentar todos los abogados que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por la Constitución, y aunque se anotan muchos profesionales que trabajan de manera independiente, se da una fuerte participación de jueces y fiscales en busca de «ascensos». (Fuente: EL DÍA)