sábado, abril 20, 2024

Locales

Grave situación en el patronato de liberados bonaerense.

Sharing is caring!

“Los trabajadores del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB), organizados gremialmente en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), queremos hacer llegar a la opinión pública la grave situación en la que nos encontramos”.

“El Patronato es la institución de la Provincia de Buenos Aires que se encarga de controlar el cumplimiento de medidas judiciales EN LIBERTAD. Supervisa a las personas que han egresado de prisiones en libertad condicional, o que no han llegado a prisión pero deben cumplir tareas fijadas judicialmente

Pese al crecimiento económico, la situación de pobreza y exclusión en los últimos años se ha agravado. La población que vive en la marginalidad vivencia la degradación de sus obligaciones y derechos ciudadanos. Se pierden los lazos, normas sociales y vínculos contenedores y se facilita el ingreso a las adicciones, la violencia y el delito. Se genera así la conflictividad social que a todos nos afecta.

Trabajar con esta población implica riesgos, desde la seguridad personal en algunos casos extremos, hasta el cotidiano desgaste psicológico de convivir con las múltiples problemáticas de una población a la que sólo se visibiliza al momento de hablar de criminalidad, y para la cual no hay políticas sociales adecuadas.

Es de público conocimiento la decisión del Ministerio de Justicia de adjudicar al Patronato de Liberados la supervisión física de las personas en prisión domiciliaria monitoreadas mediante la «pulsera electrónica».

Ante estas situaciones los trabajadores denunciamos que:

• La tarea de control de detenidos en prisión domiciliaria NO ES TAREA DEL PATRONATO DE LIBERADOS, si no del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Es una tarea de características policiales, que contradice la naturaleza de la labor que debe realizarse en el PLB, donde se trabaja exclusivamente con PERSONAS LIBERADAS. El control de prisiones domiciliarias, con y sin monitoreo electrónico, según la ley 12.256 de ejecución penal, que legisla el trabajo del PLB y del Servicio Penitenciario, establece que éste último es quien la debe realizar

• Quieren que los trabajadores CUMPLAMOS FUNCIONES DE POLICÍA. No nos piden intervenciones acordes a las incumbencias profesionales que marcan las leyes que nos rigen

• La mayoría de los trabajadores somos profesionales: Trabajadores Sociales, Psicólogos, Abogados, etc. Pese a su personal altamente calificado, el PLB dispone como eje de la tarea la carga virtual de legajos electrónicos, priorizando la obtención de datos estadísticos por sobre la calidad de la intervención.

• Cotidianamente los trabajadores nos desempeñamos en condiciones de hacinamiento, sobrecargados de trabajo, sin recursos con los que responder a las demandas de personas en severa situación de pobreza.

La nueva tarea que se pretende adjudicar AGRAVA LAS DEFICITARIAS CONDICIONES de labor, reduciendo aún mas las posibilidades de cumplir con la tarea que debe realizarse: PREVENIR LA REINCIDENCIA EN EL DELITO y ASISTIR LAS SITUACIONES DE VULNERACION DE DERECHOS

• Por la naturaleza de la tarea, los trabajadores del PLB estamos expuestos a RIESGO FÍSICO CONCRETO. Frente a esto, el PLB NO IMPLEMENTA medida alguna para reducir la exposición del Personal. Y el pedido de Bonificación por tarea de riesgo solicitado desde fines de 2005 aún no ha sido efectivizado.

• Los trabajadores estamos MUY MAL PAGOS. A esto se suma el carácter AUTORITARIO de la presidencia de la institución, que dificulta lograr acuerdos serios para mejorar el trabajo

Por todo esto, los trabajadores del PLB pedimos a la presidencia del Patronato y al Ministerio de Justicia:

• Respeto de la ley: Que el control de las prisiones domiciliarias sea realizado por el personal que específicamente dispone la ley 12.256: Servicio Penitenciario. NOS NEGAMOS A EJERCER TAREAS DE PERSONAL PARAPOLICIAL

• Recursos para el trabajo: Para poder cumplir nuestra tarea es necesario contar con los recursos necesarios. Necesitamos programas de asistencia eficaces, oficinas adecuadas, capacitaciones. Y lo más importante: MEJORES REMUNERACIONES PARA EL PERSONAL

• IMPLEMENTACIÓ N YA de la Bonificación por Trabajo Riesgoso. Junto con la implementación YA de medidas tendientes a reducir la exposición al riesgo

• Respeto por los criterios profesionales: Porque la reinserción laboral, familiar y comunitaria requiere de acciones sociales. No queremos que el eje del trabajo sea la carga virtual.

• Ser tratados con el respeto que nos merecemos como trabajadores y profesionales. Se terminó el tiempo de funcionarios sordos.

• Exigimos se restituya en su cargo de coordinadora a la Lic. Ivana Nuñez de Pilar, desplazada del mismo por sostener una decisión resuelta en forma colectiva por los trabajadores del Patronato de Liberados.

Hemos presentado estos reclamos a los distintos Colegios Profesionales que rigen el ejercicio profesional. Esperamos que nos escuchen, al igual que otras instituciones. Nuestro compromiso y nuestra misión es otra.

A los Trabajadores del PLB SE NOS TERMINÓ LA PACIENCIA!!”

3 thoughts on “Grave situación en el patronato de liberados bonaerense.

  1. quizas algunas de las personas que trabajan se merezcan el aumento pero hay patronatos que viven de paro no atienden como corresponden y elaboran los informes cuando se lesda la gana creyendo que tiene mas poder que un juez y no les importa la persona que depende de ese informe para obtener su libertad, para muchas personas son solo numeros de expedientes es una lastima.

  2. FELICITACIONES POR EL QAPORTE, ES ASI LA REALIDAD QUE NOS TOCA VIVIR AUNQUE YA SE HAY CONSEGUIDO EL RIESGO.

  3. gracias a los responsables de esta publicacion por contribuir a la lucha de los trabajadores del plb, y saludos a los compañeros que hacen el aguante desde necochea.

Comments are closed.