jueves, marzo 28, 2024

Locales

DOCENTES. Cuatro gremios docentes de la provincia de Buenos Aires volverán a parar mañana miércoles.

Sharing is caring!

Nuevamente las aulas vacías. Se extienden una semana las clases.

Cuatro sindicatos que integran el Frente Gremial Docente Bonaerense realizarán mañana miércoles un paro de 24 horas en rechazo a la última oferta salarial del gobierno provincial, pese a que los dirigentes habían manifestado su aceptación.

La medida de fuerza se concretará el 10 de septiembre, por lo que la semana próxima una gran cantidad de alumnos no tendrá clases por dos días ya que el 11 de septiembre es el feriado por el Día del Maestro.

Este será el cuarto paro que realizan los sindicatos docentes al gobierno de Daniel Scioli, pero esta vez no participará de la medida de fuerza el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), que aceptó el ofrecimiento salarial.

La oferta consistió en un incremento del 17% al sueldo bruto de los maestros y 107 pesos al básico retroactivo a agosto con lo que la mejora salarial iba a impactar en toda la grilla salarial.

Con esta mejora, el salario básico de los maestros iba a pasar de 692 pesos a 809 y el mínimo de bolsillo de 1.290 a 1.396 pesos.

Un congreso de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) realizado este mediodía y otro del Sindicato Unico de Tabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) efectuado por la tarde resolvieron rechazar esta oferta, pese a que los dirigentes, al formar el convenio hace 15 días, habían mostrado su conformidad.

Sin embargo, los dirigentes aclararon que tenían que someterlo a consultas de sus bases, las cuales se efectuaron el martes, miércoles y ayer.

Roberto Baradel, titular del Suteba, dijo hoy a la prensa que «en una votación histórica en la que participaron más de 100.000 docentes, el 52% resolvió rechazar el acuerdo y el 48 aceptarlo».

Mirta Petroccini, titular de la FEB, manifestó que «los padres tienen que entender que estamos luchando por nuestros derechos y por los de sus hijos también».

Respecto a si se aceptaría trabajar los sábados o alargar el ciclo lectivo para recuperar los días de clases perdidos, destacó que «los docentes quieren trabajar todos los días».

El Frente Gremial reiteró su postura de lograr un aumento de entre el 15 y el 25% al sueldo básico, en un solo pago y otras reivindicaciones como la reforma a la Ley de Reordenamiento Previsional.

Por este motivo los sindicatos analizarán este fin de semana sumarse a los estatales agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en una movilización a la Legislatura bonaerense contra esta norma.

Una vez que los dirigentes aseguraron que estaban conformes con el acuerdo, muchas regionales de Suteba y la FEB se mostraron disconformes y empezaron a realizar paros en sus distritos, como en La Plata o Bahía Blanca.

La regional La Plata de SUTEBA inclusive había criticado a los dirigentes de ese sindicato por haberse expresado a favor del acuerdo sin antes consultar a las bases.

Las autoridades educativas bonaerenses no habían emitido esta noche opinión al respecto aunque fuentes consultadas dijeron que estaban «profundamente preocupados» por el rechazo de los docentes.

One thought on “DOCENTES. Cuatro gremios docentes de la provincia de Buenos Aires volverán a parar mañana miércoles.

  1. Hasta donde tengo entedido, no depende ni de ATE ni mucho del Empleador (La Municipalidad), debe intervenir el Ministerio de Trabajo de la NACIÓN, y entre otros requisitos conlleva una compulsa, de lo contrario El Municipio estaría Ejerciendo una práctica conocida como práctica desleal según la ley 23.551.

Comments are closed.