viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CONFLICTOS: Miércoles de paro y movilizaciones en todo el país

Sharing is caring!

Mientras el Gobierno sigue sin tomar nota de la erosión que provoca en el ingreso de los trabajadores el proceso inflacionario, el conflicto social sigue creciendo como una espiral a lo largo y ancho del país. Los gremios estatales se han puesto a la cabeza de esta lucha por una justa distribución de la riqueza. Informe enviado por CTA a través de su agencia ACTA.

En la provincia de Buenos Aires los gremios estatales adheridos a la Central de Trabajadores de la Argentina vuelven al paro. En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se inicia una huelga nacional de 48 horas con movilizaciones en varios puntos del país, mientras la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) vuelven a abrazar al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para exigir el respeto a los trabajadores y estadísticas confiables.

Las universidades no darán clases ya que realizan medidas de fuerza las dos federaciones universitarias afiliadas a la CTA (Conadu y Conadu Histórica) y en Entre Ríos, luego de multitudinarias movilizaciones, culminan las medidas de fuerza los docentes. En todo el país, la puja distributiva no deja de extenderse y está al rojo vivo.

Paro y movilización de estatales bonaerenses

Los gremios estatales enrolados en la CTA Buenos Aires paran y se movilizan a la Legislatura en defensa del Instituto de Previsión Social (IPS) y por mejores condiciones salariales.

Participarán de la medida la ATE; el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-CTA); la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA); y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA).

El secretario general de la CTA y de ATE, Hugo Godoy explicó los motivos de la medida: “La situación de irresolución e indefinición respecto al tema salarial, y las medidas del gobierno provincial, que busca quitarle capacidad a nuestro Instituto de Previsión Social y negociar con los sectores empresariales nuestro IOMA”.

Por su parte, el titular de Suteba y Adjunto de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, afirmó: “Nosotros queremos resolver el conflicto. Espero que la actitud (del gobierno) no sea la misma que en las declaraciones publicas. Si es la misma el conflicto se va a agudizar. Si el gobierno cambia de actitud y es responsable, vamos a poder encontrar una solución”. Además, sostuvo: “El 52 % de los docentes rechazó el aumento ofrecido”.

Los profesionales de la salud y los judiciales también serán de la partida en un miércoles caliente para la administración de Daniel Scioli.

Paro de 48 horas en el Senasa y abrazo al Indec

Trabajadores del Senasa realizarán un paro de 48 horas que se inicia mañana con movilizaciones y acciones locales en todo el país en reclamo de aumento salarial de emergencia. La medida de fuerza se realiza también por la regularización de la situación de los empleados precarizados por fuera del convenio sectorial y otras demandas.

Además, ratificaron su adhesión a los ejes planteados por el gremio estatal: apertura de la paritaria sectorial; régimen jubilatorio del 82 por ciento móvil y pase a planta permanente de todos los contratados.

Entre tanto, los trabajadores del Indec continúan en la lucha contra los “índices truchos y en defensa de nuestra fuente de trabajo”. Recordaron en un comunicado que estos índices falsos no sólo afectan a las discusiones salariales sino que sirven para subvalorar la pobreza y la indigencia, que se miden por debajo de la realidad.

Al tiempo que denunciaron que para desmantelar el organismo la intervención se vale de represalias, despidos, desplazamientos, sumarios, causas judiciales, discriminación salarial y contractual junto a todo tipo de persecución y amenazas a los trabajadores que se vienen oponiendo a la Intervención en el organismo.

El abrazo al Indec será mañana a las 12, frente a las puertas del organismo, en Julio A. Roca 609, y se concretará bajo las consignas: “fuera la Intervención y la patota; basta de represalias y persecuciones contra los trabajadores; volver a los procedimientos metodológicos anteriores a la Intervención, para desde allí avanzar en los futuros cambios. Recuperación del Sistema Estadístico Nacional”.

Aulas que enseñan a luchar

La Conadu realizará mañana un paro de 24 horas ante la negativa del Ministerio de Educación de la Nación de abrir nuevamente la Mesa Nacional de Negociación Salarial, para discutir una actualización de haberes que permita cubrir el desfasaje provocado por la inflación.

La federación de docentes universitarios adherida a la CTA reclama además la pronta aprobación de la ley de jubilación del 82% móvil.

Las medidas comenzarán este miércoles con un paro de 24 horas y afectará las actividades en las Universidades de San Luis, Mar del Plata, La Plata, Santiago del Estero, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Formosa, Río Cuarto, Entre Ríos, Chilecito, UBA y Rosario.

Durante la jornada de paro, Conadu prevé la realización de un nuevo Plenario de Secretarios Generales para evaluar los alcances de la medida de fuerza y definir las acciones futuras.

Los gremios de base de la Federación reclaman un incremento salarial de emergencia del 20%, para cubrir el desfasaje provocado por la inflación en los salarios del conjunto de los trabajadores docentes universitarios.

Por su parte, la Conadu Histórica parará mañana y pasado. Los docentes universitarios de todo el país nucleados en esa federación decidieron el pasado sábado, continuar con paros de 48 horas por semana hasta el 26 de septiembre cuando marcharán en la Capital Federal para reclamar por mejoras salariales.

En Entre Ríos, mientras tanto, se cumple mañana miércoles la última jornada del paro por 48 horas que lleva adelante con alto nivel de acatamiento la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER-CTA), en tanto que los docentes mendocinos nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTE-CTA) han amenazado con un paro de 72 horas y movilizaciones si el gobierno de esa provincia no satisface los reclamos de una recomposición salarial.

Marcha de los jubilados

La Federación Nacional de Trabajadores Jubilados y Pensionados (FeTraJub-CTA), convocó a participar mañana de la marcha número 857 frente al Congreso Nacional, para que el Senado reforme el proyecto de Movilidad Previsional sancionado por la Cámara de Diputados.

En un comunicado de prensa, firmado por Héctor Quagliaro y Elías Moure, presidente y secretario general de la FeTraJub, respectivamente, expresa: “La aprobación en Diputados del Proyecto de Ley de Movilidad es una burla a las expectativas de los Jubilados. Manteniendo la lógica que imperó en los 90 del siglo pasado, el derecho constitucional a la Movilidad Jubilatoria a los recursos de modo que éstos operan como límite”.

Asimismo, señala que “no se tuvo en cuenta la opinión de las organizaciones de jubilados convocadas por la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados ni el presentado por nuestra Central el 26 de agosto y que resume la posición expresada por la CTA en la reunión conjunta con la CGT”.

En síntesis, la FeTraJub demanda “un índice de movilidad basado en los salarios; la necesidad de establecer la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo vital y móvil; y la inmediata actualización de los haberes aplicando las pautas de movilidad fijadas por la Corte en los fallos Sánchez y Badaro”. (ACTA)