jueves, marzo 28, 2024

Locales

ATE posterga aceptación de la suba salarial hasta acordar otros planteos

Sharing is caring!

Hugo Godoy

Finalmente, los dirigentes del gremio estatal ATE no llegaron a ponerse de acuerdo con el gobierno provincial, por lo que volvieron a pedir una prórroga, esta vez hasta el miércoles próximo, para analizar la situación con demás sectores, según aseguró, Hugo Godoy, secretario general del sindicato.

Terminada la reunión paritaria, Godoy dijo: “Pedimos al Gobierno volver a reunirnos el miércoles próximo, porque entendemos que debemos llegar a un acuerdo con todos los sectores de trabajadores del Estado, que no sólo tenga que ver con la cuestión salarial de la Ley 10430, sino también con reclamos tales como el escalafón y el pase a planta permanente, entre otros temas”. Y agregó: «Como gremio no hemos puesto como condición para aceptar la oferta salarial del 12% que hizo Provincia, el pase a planta permanente de los trabajadores. Sí consideramos que es necesario terminar con el régimen de trabajo precarizado, pero las demandas de los estatales van más allá que esas cuestiones puntuales. Sobre todo apuntamos a llegar a un consenso con todos los sectores de la Administración Pública provincial, los ministerios y dependencias estatales».

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mantuvo en la reunión del viernes la postura de acordar “un paquete” de reclamos para el sector público, previo a la aceptación formal de la suba salarial, con lo que sigue abierto –y sin respuesta formal de parte del gremio- el ofrecimiento de recomposición que los otros gremios ya aceptaron.

En el encuentro, los representantes gremiales insistieron en la necesidad de resolver la propuesta para ‘subir’ el escalafón de manera que se establezca el “5”, como la categoría base; establecer un cronograma “preciso y cierto” para el pase a planta en algunas dependencias públicas; y “congelar” la discusión de la polémica Ley de reordenamiento previsional que impulsó el Ejecutivo y que cosechó fuertes críticas de parte de los trabajadores.

En tanto, de la reunión paritaria participaron: el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango; el subsecretario de política económica, Julio Acosta y representantes de Jefatura de Gabinete y Gobierno; junto a los delegados de los trabajadores, Hugo Godoy, Secretario General de ATE Provincia; el Secretario Gremial de esa central, Orestes Galeano y el Prosecretario, Carlos Leavi.

Con relación al pase a planta de los trabajadores precarizados, se avanzó “al menos en un cronograma de incorporación en el caso de los empleados de salud; pero restan otros organismos donde abundan casos sin propuesta alguna en ese sentido, como Educación, particularmente para el sector de los auxiliares”, según relató al término de la reunión Carlos Leavi.

El dirigente sindical cuestionó, además, la decisión del gobierno de “firmar el convenio entre el IOMA y las cámaras farmacéuticas, en el mismo momento en que protagonizábamos una multitudinaria marcha que se oponía a ese convenio” y ratificó la posición en contra de la sanción de la polémica Ley de reordenamiento previsional que impulsa el gobernador Scioli.

“Los trabajadores seguimos en estado de alerta y movilización, en demanda de que se escuche nuestra opinión acerca de esa norma, y esperamos el gesto del gobernador para que desista de su tratamiento ante la fuerte oposición que va más allá de los trabajadores”, concluyó Leavi. Se refería a los fuertes cuestionamientos que se hicieron sentir con relación a esa Ley en la Legislatura, y que incluye no sólo a los bloques de la oposición, sino a muchos legisladores del oficialismo. (ATE Necochea)