miércoles, abril 24, 2024

Opinión

ARGENTINA: Demostración de la existencia de acuerdos secretos con el Reino Unido sobre la plataforma continental.

Sharing is caring!

Por Ing. Mario Cafiero

Durante una conferencia de prensa convocada por la Cancillería el 2 de septiembre de 2008, exhibí un informe público de la Cámara de los Comunes del Reino Unido de junio de 2008, donde consta que el Foreign Office califica de “útiles” ciertas reuniones y entendimientos que habían tenido con la Argentina por la presentación por la plataforma continental ante la ONU, y que en Londres se evalúa la posibilidad de hacer una presentación conjunta entre los dos países. Pregunté por qué se mantenía en secreto este acuerdo y si realmente se pensaba en hacer una presentación conjunta con el Reino Unido.

El embajador Luis Baqueriza, embajador y presidente alterno de la COPLA, me contestó enojado: “Nunca hubo coordinación de tareas, ni cooperación de tareas, ni intercambio de datos, ni ningún tipo de intercambio técnico con el Reino Unido: las posiciones argentinas siempre fueron muy firmes. No compremos lo que quiere Gran Bretaña”.

El Informe ULISES V que les acompaño demuestra de manera contundente la existencia de un acuerdo con el Reino Unido respecto a la plataforma continental, que fue oficialmente iniciado por Adalberto Rodriguez Giavarini en el año 2001, continuado en el año 2004 por Rafael Bielsa y que se mantiene actualmente vigente.

Los argentinos tenemos derecho a conocer estos entendimientos, reclamar su anulación y solicitar a la Cancillería la inmediata rectificación de estas políticas claudicantes.

A continuación los Informes ULISES anteriores:

Informe Ulises 1

Informe Ulises 2

Informe Ulises 3

Informe Ulises 4