viernes, abril 19, 2024

Nacionales

SINDICALES: Reunión Nacional del Bloque Organizativo-Gremial. Se realizará una marcha en reclamo de una Asignación Universal por Hijo

Sharing is caring!

El Bloque Organizativo-Gremial de la CTA a nivel nacional, dispuso promover una movilización en la Capital Federal, en fecha a determinar, en respaldo a la demanda de una Asignación Universal por Hijo y otras reivindicaciones propias de la Paritaria Social.

El encuentro, del que participaron secretarios generales, gremiales y de organización de la CTA de Capital Federal y de otras 17 provincias, también resolvió la realización de plenarios provinciales y regionales para articular las iniciativas vinculadas con la necesidad de implantar políticas públicas que apunten a una justa distribución de la riqueza.

Antes del inicio se vivió un momento de alto voltaje emotivo. Ocurrió cuando los compañeros de la Unión de Trabajadores del Pescado y Afines de Mar del Plata formalizaron su ingreso a la CTA e hicieron entrega a la conducción nacional, en la persona de su secretario general, Hugo Yasky, de 1.200 fichas de afiliación.

Dio inicio a las deliberaciones el secretario Adjunto de la Central, Pablo Micheli, quién precisó los lineamientos de la convocatoria y el propósito de darle un nuevo impulso al área gremial y organizativa, en el marco de la decisión de avanzar en los niveles de representación entre los trabajadores de la actividad privada.

Posteriormente, el secretario de Organización, José Rigane, brindó un pormenorizado informe acerca del estado de situación de las negociaciones colectivas y de conflicto que atraviesan las distintas organizaciones sindicales, y al papel que desempeña la Central en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A su turno, la secretaria de Previsión Social, Lidia Meza, dio cuenta de las acciones realizadas en el marco de la campaña para reunir 450.000 firmas para lograr que el Congreso de la Nación trate una Ley de Movilidad Jubilatoria, al tiempo que expresó los puntos que se objetan, tanto desde la CTA como desde la CGT, al proyecto de movilidad que ha enviado el Gobierno a la Cámara de Diputados.

Por su parte Daniel Barragán, secretario Administrativo de la CTA, informó sobre las gestiones y acciones realizadas para ir construyendo en la cotidianeidad las vigas maestras de la Paritaria Social. En ese punto, ponderó como un avance el acuerdo obtenido con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires que permitirá la presentación de un proyecto de ley para sancionar en ese distrito la Asignación Universal por Hijo, una de las propuestas más caras al sentimiento de la Central. El proyecto en cuestión prevé que esa asignación sea para todos los menores de 6 años el año que viene; para los chicos de entre 6 y 12 años en el 2010 y para los de entre 12 y 18 para el año 2011.

Al finalizar la ronda de participaciones, Yasky trazó una mirada en perspectiva sobre la actual coyuntura, reivindicó el proceso de cambio que se vive en la región y en nuestro país «con un fuerte protagonismo popular» y señaló enfáticamente que «el debate interno nos fortalece».

A su juicio, «el debate divide a la CGT y al PJ porque a ellos los juntan los negocios. A la CTA, el debate la fortalece porque tenemos principios sólidos: somos antiimperialistas, no creemos que el capitalismo sea la panacea del mundo y todos tenemos la convicción de que hay que seguir acumulando fuerzas para que se discutan y resuelvan los temas que nosotros queremos y no los que el Gobierno u otros sectores quieran».

Para concluir con los informes, Víctor De Gennaro, secretario de Relaciones Institucionales, reseñó las actividades apuntadas a garantizar la convocatoria a la Constituyente Social del 24 y 25 de octubre en Jujuy, brindó una evaluación de lo que fue la reunión preparatoria realizada en Córdoba el 19 de julio.

Anunció que allí se dispuso la creación de tres comisiones que se reproducirán tanto a nivel nacional como en cada provincia en camino al encuentro en Jujuy: Organización, Relaciones con la Comunidad y Comunicación.

Luego de un extenso y rico debate, la reunión nacional del Bloque Organizativo-Gremial resolvió profundizar el plan de acción en torno a un inmediato aumento salarial; la Asignación Universal por Hijo, la Asignación para los Mayores de 65 años que no perciben haber jubilatorio; el Seguro de Empleo y Formación; la Campaña por las 450.000 firmas por el 82% móvil para jubilados y pensionados; Libertad y Democracia Sindical para combatir la precarización laboral, la tercerización de servicios y el trabajo en negro.

Además, se decidió impulsar la Campaña «Volver a Carrillo» por un Sistema Nacional Integrado de Salud, la realización de plenarios provinciales y regionales para poner en común estas acciones y organizar una marcha a la Plaza de Mayo, en fecha a determinar, en respaldo de este conjunto de reivindicaciones.

Asimismo, se expresó el repudio a la escalada de ataques que están sufriendo militantes, dirigentes y locales de la CTA, al tiempo que se reclamó de las autoridades pertinentes el pronto esclarecimiento de estos casos y el condigno castigo a los responsables.

Por último, se saludó la realización de los juicios de la verdad contra los represores de la última dictadura oligárquico-militar que permitieron, entre otros, la histórica condena del genocida Menéndez en Córdoba. (ACTA)