viernes, marzo 29, 2024

Salud

SALUD: Médicos alemanes logran el primer trasplante de dos brazos completos

Sharing is caring!

El paciente es un agricultor que perdió las extremidades en una accidente laboral y que evoluciona favorablemente de la operación.

Por primera vez en el mundo se ha logrado realizar el trasplante de brazos. El paciente, que fue operado por especialistas de la clínica de la Universidad Técnica de Munich, evoluciona excelentemente, según informa la clínica.

Un equipo de 40 especialistas le trasplantó la semana pasada, aunque no se ha hecho público hasta hoy, los dos brazos de un donante a un agricultor de 54 años que había perdido estas extremidades durante un accidente laboral ocurrido hace seis años. Dos equipos dirigidos por Christoph Höhnke trabajaron simultáneamente en dos salas de operaciones, uno ocupado de hacer el trasplante del brazo derecho y el otro, del izquierdo. La intervención duró 15 horas y se desarrolló entre el 25 y el 26 de julio.

«Antes de la operación tuvimos que describirle al paciente que tendría que vivir con el hecho de que tendría las manos de otra persona», ha apuntado Edgar Biemer, uno de los médicos del hospital. Y ha añadido que «cuando se despertó se miró las manos y fue: muy bien».

Biemer ha señalado que hasta ahora sólo se habían realizado trasplantes de la parte baja de los brazos por que una de las principales dificultades es encontrar donantes de brazos completos. (EL PAÍS)