viernes, marzo 29, 2024

Nacionales

PUERTOS: San Antonio Este: exportaron trigo orgánico en contenedores

Sharing is caring!

El puerto de ultramar de San Antonio Este, ubicado en el golfo San Matías sobre la costa atlántica de Río Negro, inició un proceso de diversificación y aprovechó la baja temporada frutícola para sumar la exportación de cereales orgánicos con destino Europa.

El primer buque con trigo orgánico comenzó a ser cargado el sábado último y representa un hecho novedoso e histórico para la terminal portuaria Patagonia Norte dedicada hasta ahora exclusivamente a la exportación de frutas, hortalizas y jugos concentrados.

El buque Alianza Pampas, de bandera de Antigua y Barbuda, transportará 33 TEU dry con una carga total de 825 toneladas de trigo orgánico proveniente del sur de la provincia de Buenos Aires.

La carga del trigo orgánico que inspecciona el Senasa se realiza en contenedores secos mediante un proceso de consolidación del cereal, que requiere una desinfección específica de manera previa y posterior a la carga.

La novedosa operatoria se inició en el marco de un plan de diversificación de actividades desarrolladas por la concesionaria, que también desde diciembre del año pasado opera el puerto de Bahía Blanca.

«Es una prueba piloto. Esperamos que para el próximo año se comiencen a administrar durante toda la temporada este tipo de cargas. Somos optimistas», dijeron a LA NACION en la terminal portuaria que opera desde 1998 en el puerto de Río Negro.

Rumbo a Europa

La contratista Flotom SRL, exportadora de trigo orgánico para Bélgica, Inglaterra y Suiza, optó por el puerto rionegrino ante la necesidad de concretar el proceso de manera acelerada, donde se utilizaron contenedores con un proceso a seco, sin los tratamientos específicos para el cereal común como lo son los silos y elaboradores de granos.

El primer buque lleva 21 contenedores de la contratista y otros 12 de una empresa bahiense que también envía cereales orgánicos, además de tres contenedores de fruta fresca, y zarpó desde el puerto de San Antonio Este hacia Montevideo, donde fue descargado en un buque madre que para trasladarse directamente a Rotterdam. Luego, el buque volverá a cargar cereales orgánicos en un segundo despacho, que se hará a mediados de este mes. La terminal portuaria de la costa del norte patagónico empezó a operar en 1983. Hace 10 años fue concesionada a Patagonia Norte, formada por varios empresarios regionales principalmente vinculados a la actividad frutícola.

La terminal portuaria tiene dos muelles vinculados a tierra por un viaducto de doble mano de 290 metros de largo y 12 de ancho, 2 vías peatonales y 9 metros de calzada, además de un avanzado sistema de refrigeración, control de carga y transporte de la fruta.

El puerto de San Antonio Este exporta frutas, hortalizas y jugos concentrados producidos en Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y sur de Buenos Aires. La actividad se concentra entre enero y julio; este año zarparon 97 buques con 411.433 toneladas de frutas frescas y hortalizas.

En el marco de la diversificación de la actividad portuaria, la concesionaria apunta también a la exportación de minerales producidos en la línea sur de Río Negro, que podría concretarse a mediano plazo con la conclusión del pavimento de la ruta nacional 23 que unirá la cordillera con el mar a través de la zona sur y el mejoramiento de la red ferroviaria provincial.