martes, abril 16, 2024

Locales, Opinión

PUERTO QUEQUEN = RECORD

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

¡Si Señores! Con mucho esfuerzo el actual Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén ha logrado batir un record, logró tener la menor participación en los embarques de granos, aceites y subproductos de todos los puertos granarios de nuestro país, en el periodo enero – mayo 2008 = 4.91%, en 1997 teníamos el 16.68%.

En las planillas, se puede observar analíticamente el comportamiento de cada puerto por producto.

Quiero expresar algunas conclusiones:

  • Históricamente fue considerado Puerto Quequén como la salida natural del trigo del sur de la provincia de Buenos Aires. Pero resulta que ahora el Puerto Bahía Blanca nos supera en embarques, ha llegado a 902.819 toneladas contra las 838.023 toneladas de Puerto Quequén.
  • Hasta hace pocos años los puertos de río de la provincia de Buenos Aires no tenían incidencia en las exportaciones de granos. En el periodo bajo análisis los Puertos de Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Lima y Zarate embarcaron granos por 1.786.805 toneladas, en tanto que Puerto Quequén apenas consiguió 1.247.582 toneladas.
  • Miremos que pasa en el sur de la Provincia de Buenos Aires, comparando los embarques de granos, aceites y subproductos. Puerto Bahía Blanca embarco 3.106.143 toneladas representando el 67.68%, en tanto que Puerto Quequén cargo 1.483.142 toneladas o sea el 32.32%.

Es hora de debatir profundamente este tema, ya tocamos fondo y de seguir así desaparecerá la actividad portuaria en el Puerto Quequén, sería importante que las autoridades del Consorcio y de la provincia de Buenos Aires den sus explicaciones y acepten mi propuesta de debatir públicamente tan grave situación.