jueves, abril 25, 2024

Locales

POLÍTICA: Un dilema llamado Cobos. Palabras del Intendente de Necochea Daniel Molina.

Sharing is caring!

El jefe comunal de Necochea, Daniel Molina -titular del Foro de Intendentes radicales-, reiteró en la última semana que su idea es propiciar un ordenado regreso del vicepresidente a la UCR. Pero también estimó que la corriente principista, en contra de la vuelta, hoy es mayoría dentro del seno del partido.

Informó el matutino platense Hoy: “Desde el Gobierno nacional salieron a intentar desdramatizar la pelea entre el vicepresidente Julio Cobos y el kirchnerismo. Por eso el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que el ex gobernador mendocino aún ‘es parte’ de la Concertación Plural que impulsó Néstor Kirchner en 2007 con un sector del radicalismo.

No obstante, los últimos pasos que dio el vicepresidente lo alejaron aún más del Gobierno nacional. Incluso en la semana que pasó Cobos se quedó sin gente dentro del Poder Ejecutivo. Y eso agitó las versiones de un posible regreso a la UCR, partido del que fue expulsado cuando aceptó ser el compañero de fórmula de Cristina.

El ejercicio de la vicepresidencia es un impedimento manifiesto para su regreso a la UCR, creen gran parte de los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires. Otro sector del partido centenario estima que esta es una oportunidad única para realizar una amnistía, cobijar a Cobos y relanzar la fuerza de Alem e Yrigoyen.

En esta última corriente se ubica hasta un grupo del peronismo ortodoxo, básicamente el ex presidente Eduardo Duhalde, que puja para la reconstrucción del sistema bipartidista en Argentina.

Uno de los que más reparos puso, encolumnado detrás de este último razonamiento, es el titular del partido, el jujeño Gerardo Morales, quien el miércoles 13 asistirá a La Plata a la asunción de las nuevas autoridades de la Junta Central local.

En cambio, el mendocino Ernesto Sanz, jefe del bloque de senadores radicales, ya se manifestó a favor del retorno de su coterráneo.

Las encuestas de opinión, que llovieron en los últimos días luego de la conferencia de prensa de Cristina, siguen ubicando a Cobos con un altísimo nivel de aceptación popular, que oscila el 60%.

(Curiosidad: un relevamiento del encuestador oficial Artemio López ubican a la Presidenta con una imagen positiva del 58%. Es decir, más del 10% de la cantidad de votos que sacó en octubre. Algo parecido pasaría con Daniel Scioli. Analía del Franco, de Analogías, situó la aceptación del gobernador en un porcentaje similar, según recientes mediciones.)

Cobos, con una agonizante Concertación Plural, tiene pensando seguir recorriendo municipios (en actos oficiales), gobernados por radicales orgánicos.

Luego de la salida de Pechi Quiroga de la Cancillera, Cachi Gutiérrez, jefe comunal de Pergamino y uno de los principales radicales K, afirmó: ‘Esto marca sin dudas un paso más en la desestructuración del espacio político que hemos llamado la Concertación Plural’. Y puntualizó: ‘Yo diría: nos estamos yendo de la Concertación, muy despacito, pero nos estamos yendo, esa me parece que sería la definición por estas horas’.

Aunque todavía no tiene certificado de defunción, este espacio político ha muerto. El Gobierno ya lo ha dejado en claro. Y Cobos lo sabe. Por eso, una de sus prioridades es explorar la mejor manera para que las puertas del radicalismo se la abran de par en par. En septiembre habrá una convención, que ya se promete como muy caliente. Por ahora, el debate está instalado.” (HOY)