jueves, abril 18, 2024

Nacionales

POLÍTICA: Se lanza el cupo generacional en la cámara de diputados de la nación

Sharing is caring!

El proyecto de ley de Cupo Generacional, será presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el próximo jueves 28 de agosto, el mismo solicita el ingreso de menores de 40 años a las listas electivas.

El día «D» para el proyecto de Cupo Generacional, será seguramente el 28 de agosto, ya que junto a la presentación del proyecto a los medios nacionales, también será ingresado al congreso nacional para que sea tratado por los legisladores nacionales. Hay que recordar que el proyecto pide la modificación del artículo 60 de la ley Electoral 19.945, con el agregado de un inciso que obligue a todos los partidos políticos a incluir dentro de los primeros 5 lugares a un joven de 40 años cumplidos a la fecha de la elección. De esta forma esto generaría un recambio en la política Argentina.

En dicha presentación estarán presentes en el panel el autor del proyecto, el correntino Francisco González Cabañas, el asesor de presidencia, Esteban Concia, el representante bonaerense del proyecto, el marplatense Ariel Greco y el Diputado Nacional Eduardo Galantini. En los próximos días se determinará quiénes serán los legisladores nacionales que estarán en el panel, entre los que se encontrarían la legisladora Gloria Bidegaian, Ariel Pasini, Adela Segarra y posiblemente Felipe Sola. También participarán como invitados varios concejales de todo el país, quienes integran los más de 50 concejos deliberantes en los que ya se ha aprobado el proyecto como interés legislativo, y varias agrupaciones de jóvenes dirigentes de toda la Argentina.

El Coordinador de la Provincia de Buenos Aires y referente de «La Jotapé», Ariel Greco, comentó sobre el evento del 28 que es muy esperado por muchos jóvenes en nuestro país, » Si bien un grupo minúsculo arrancó con ésta iniciativa, hoy somos más de 500 los jóvenes que venimos trabajando por éste proyecto legislativo. Existe mucho entusiasmo porque sea tratado antes de fin de año o durante el 2009. Lo que no dudamos, es que cuanto más se demore el proyecto por ser tratado, mayor será la presión que ejerceremos para que esto suceda. En los últimos años muchas cosas han cambiado para bien en nuestro país, pero la ley electoral como también la reforma política, han quedado en el olvido en la Argentina, es por eso que cada vez somos más la juventud que se compromete con el Cupo Generacional y la reforma política nacional.»

Greco también recordó sobre las promesas de recambio generacional emitidas por varios dirigentes en los últimos años, y que jamás han sido cumplidas, » Desde el regreso de la democracia, allá por el 83, muchos dirigentes se comprometieron a ir generando un recambio generacional y esto no ha sido cumplido. Hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, solamente el 10% de los integrantes está por debajo de los 40 años. No puede ser que los jóvenes no sean partícipes de las políticas de estado y sobre todo de las que nos incumben directamente como temas específicos como las drogas, el aborto, las leyes penales que comprometen al menor etc. En éstos últimos meses hemos recorrido junto a González Cabañas y Esteban Concia, muchísimos distritos dentro de la provincia de Buenos Aires y es increíble ver el compromiso de varios jóvenes con la política local o nacional. Nuestra generación va a terminar con eso de que los jóvenes estén en nada más que para pintar paredes.»

La presentación del Cupo Generacional se realizará en el salón «Delia Parodi» de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, a las 15 horas. Los jóvenes que componen «La Jotapé» en Mar del Plata, invitan a toda la juventud Argentina que quiera ser parte de éste recambio generacional, a participar de éste evento.