jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: El ofrecimiento del Intendente Molina sobre las cápitas del PAMI no tiene asidero legal.

Sharing is caring!

Así se desprende de las declaraciones de Alejandra Urdampilleta, Jefa Regional, realizadas a lapalabrainfo y vientodelsur. PAMI hará una auditoria sobre la Regional y abrirá un registro voluntario para el caso que decida traspasar cápitas.

La jefa regional del PAMI, Alejandra Urdampilleta, adelantó que no existe la posibilidad de traspasar cápitas del hospital Ferreyra a la Clínica Regional, sino que, en todo caso, podría hacerse un registro voluntario de afiliados que decidan empezar a atenderse en el sanatorio.

La funcionaria aclaró no obstante que, para la apertura de este registro y para que Pami vuelva a ser prestadora de la clínica, se hará primero una auditoria general para conocer la realidad de la empresa “porque tampoco se puede hacer un contrato con la entidad por tres meses y que después se vuelva a cerrar”.

Urdampilleta remarcó que, en el caso que la auditoria les demuestre que es factible hacer un contrato con la empresa para el traspaso de cápitas, los afiliados son los que decidirán si quieren o no atenderse allí:

“De ninguna manera nosotros vamos a hacer un traspaso compulsivo o a decidir por sobre los afiliados” sostuvo. Pami tiene actualmente 14 mil afiliados en nuestra cuidad de los cuales la mitad se atiende en el Hospital Ferreyra y la otra mitad en la Clínica Cruz Azul.

A raíz de las declaraciones del intendente Daniel Molina de ceder 2.000 cápitas del Pami de Salud Pública a la clínica Regional, Urdampilleta aclaró que «no es facultad del intendente resolver o decidir sobre las cápitas».

En este sentido, indicó que se comunicó con Molina para informarle precisamente sobre cómo son los acuerdos.

«Las cápitas representan a personas, a afiliados, y no nos olvidemos de esto: estamos hablando de números pero son personas que hay atender y darles una prestación», dijo.

Y agregó que «de ninguna manera, está en el espíritu de esta Unidad de Mar del Plata ni a nivel Nacional, hacer movimientos compulsivos de los afiliados cuando no hay ninguna necesidad».

Urdampilleta recordó además que los únicos prestadores del Pami en Necochea para los 14.000 afiliados, son el hospital municipal Ferreyra y la clínica Cruz Azul, que «fueron auditados y se determinó (en su momento) que estaban en condiciones de hacer un contrato con nosotros y dar la prestación a nuestros afiliados».

En cuanto a la clínica Regional, dijo que como les preocupa mucho la situación principalmente por la gente que se queda sin trabajo, «lo que vamos a hacer es una auditoria en la clínica, un monitoreo, donde se auditan todos los ítems y a partir de eso, se determina si está en condiciones de realizar un convenio con nosotros para dar prestación a nuestros afiliados: ahí veríamos de que manera se puede asignar cápitas».

Urdampilleta adelantó que si la auditoria sale bien, se evaluará realizar una inscripción de los afiliados que voluntariamente quisieran atenderse en la clínica.

En cuanto a la posibilidad de cápitas nuevas, la gerente de Pami volvió a aclarar que las cápitas corresponden a afiliados que existen, «no se inventan».

«El hospital (Ferreyra) puede decir que estaría en condiciones de no perjudicarse si atiende a menos personas», y en función de esto, «nosotros podemos hacer otro convenio con otro prestador, pero es una facultad del Pami, es el único dueño de los convenios».

Señaló además que la auditoria se estaría realizando entre esta semana y la próxima, pero » no es una situación que se resuelva de un día para otro».