viernes, abril 19, 2024

Nacionales

LEGISLATIVAS: Presentan proyecto para acortar la jornada laboral de los trabajadores rurales.

Sharing is caring!

La senadora oficialista Blanca Osuna explicó que la iniciativa apunta a mejorar la situación de una importante cantidad de trabajadores rurales que «desarrollan tareas en exceso de una jornada normal de trabajo, y muchas veces con formas precarizadas de empleo y un elevado índice de desocupación».

La senadora nacional Blanca Osuna presentó un proyecto de ley que propone la modificación del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, con el objetivo de equiparar a nivel nacional la duración de la jornada laboral para los trabajadores agrarios y establecer límites razonables a la utilización mensual y anual de horas extraordinarias.

Según indicó la legisladora entrerriana, “el proyecto apunta a mejorar la situación de una importante cantidad de trabajadores rurales, que según actuales indicadores sociales, desarrollan tareas en exceso de una jornada normal de trabajo, y muchas veces con formas precarizadas de empleo y un elevado índice de desocupación”.

“En este sentido, la limitación de las horas laborales en el ámbito agrario, incidirá positivamente en ese mercado de trabajo, mejorando la situación de los trabajadores, generando condiciones para la creación de nuevos empleos y sumándose, por lo tanto, a las políticas nacionales de lucha contra la desocupación”, aseguró la senadora oficialista.

Cabe recordar que actualmente, la legislación en la materia no especifica limitaciones horarias, sino que la jornada se limita a través de pausas entre jornada y jornada y durante la misma. Asimismo, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario ha dictado resoluciones progresivamente que limitan la jornada de trabajo para distintas provincias, como Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, San Luis, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.

La iniciativa de Osuna, propone unificar el sistema para todo el país, estableciendo limitaciones en la duración de la jornada de trabajo que no podrá exceder de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales, de lunes a sábado. Además, establece 12 horas de descanso ininterrumpido entre jornada y jornada. Y por último, considera que las horas extras (que no podrán exceder las treinta horas mensuales y doscientas anuales), tendrán un recargo del cincuenta por ciento (50%) calculado sobre el jornal/hora simple y las tareas realizadas en días domingos y feriados nacionales y provinciales obligatorios se abonarán con un recargo del cien por ciento (100%).

Acompañan esta iniciativa las senadoras kirchneristas Silvia Giusti y Silvia Gallego, Presidenta y Secretaria de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, respectivamente. (PARLAMENTARIO)