sábado, abril 20, 2024

Locales

La Llave de Abel Pintos

Sharing is caring!

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=MOYblqEAwco[/youtube]

Se trata del sexto álbum del cantautor bahiense, quien de la mano de un cancionero propio construye un disco de “confirmación y apertura”. “Todo está en vos”, “Dueños del amor”, “Sólo canto por vos” y la ?La llave”, integran el nuevo CD.

El cantautor Abel Pintos lanzó su sexto álbum La llave en el que de la mano de un cancionero propio construye un disco de “confirmación y apertura”, según confiesa el artista.

“Encarar este trabajo -reflexionó- sirvió para confirmarme a mí y a todos que este camino como autor y compositor está decidido y que esa decisión abre otra cantidad de caminos que no tenía contemplado cuando era únicamente intérprete”.

A poco más de una década de su irrupción en la escena folclórica como una deslumbrante y joven voz que cautivó a grandes de la talla de Mercedes Sosa y León Gieco, el músico bahiense, de 23 años, se mostró convencido de lo que implica haber hecho “La llave”.

En declaraciones a Télam, Pintos apuntó: “no sé si considero que esa llave conduce a un lugar cierto pero sí creo en la seguridad que siento caminando hacia esa incertidumbre. No puedo saber exactamente a dónde voy a terminar pero no siento temor al tomar determinados caminos”.

Al amparo de una filosofía que se nutre de lo espiritual y que, subrayó varias veces, traduce lo que ocurre en su alma, contó que desde que compuso “Canción que acuna” y “Sueño dorado” (ambas incluidas en la placa “Sentidos”, de 2004), “sentí que me contacté con un lugar de mi interior al que nunca había llegado”.

“A partir de mis canciones puedo decir algo más fuerte y más certero”, redondeó el también hacedor de los álbumes “Para cantar he nacido” (1998), “Todos los días un poco” (1999), “Cosas del corazón” (2001) y “Reflejo real” (2005).

En el mismo sentido, arriesgó: “me di cuenta que componiendo tengo mucha más libertad de experimento y muchas más posibilidades de encontrar un sonido que me identifique para que mi voz tome un color distinto y tenga mayores posibilidades de formar un estilo”.

En el reciente CD se cuentan “Todo está en vos”, “Dueños del amor”, “Sólo canto por vos”, “Hasta aquí”, “La llave”, “Más que mi destino”, “Canta”, “De amor y de guerra”, “La voz del olvido”,

“Tiempo”, “Latidos”, “Crónica”, “Todo (y lo que tengo)” y “Simple

canción”.

“?La llave? fue creada igual que hago cada canción, con todo un concepto. En este caso, basado en la espiritualidad para hablar acerca de que soy una persona muy amada y que ama mucho, para escribir sobre la concepción del amor en todas sus formas”, dijo.

Consultado acerca de la música que integró a la propuesta, consignó que hizo un disco muy popular y, por lo tanto, afirmo que “lo popular es ecléctico”.

“Yo respeto enormemente las raíces y las tradiciones de la música de mi tierra y respeto las costumbres que nacen de la gente de uno y de la generación de uno”, señaló.

“Por eso me emociono y llego a las lágrimas con zambas tradicionales, pero también me emociono con vallenatos y con Chris Cornell, el cantante de Soundgarden y Audioslave. Como no puedo renegar de eso es que no me encasillo”, agregó.

Al detallar el proceso que engendró el disco, relató que a este disco lo compuso y lo grabó estando en gira, donde vivió cosas muy fuertes a nivel público. “No paro de tocar desde noviembre de 2005. Es un lugar en que me divierto y supero el cansancio con el disfrute”, señaló.

El cantante resaltó que de su experiencia en las giras musicales “puedo decir que el folclore es uno de los estilos musicales con más rocanroll y hay muchos folcloristas que son más heavys que los heavys que tienen su video en MTV”.

Sin detener su marcha por las rutas argentinas y con el objetivo de que “La llave” llegue en mayo a un teatro de Buenos Aires, Pintos adelantó que en el marco del próximo Festival de Cosquín, va a festejar 10 años de su primera actuación allí de la mano de León Gieco.

Esa presentación no generará balances en un tránsito que busca nuevos objetivos por venir y que, observó, lo emparenta con otros contemporáneos como “Soledad, Luciano Pereyra, Facundo Toro y Raly Barrionuevo, porque en la raíz todos tenemos la misma intención”.

“Por ahí me identifico más con Raly porque se conocen más nuestras canciones que nuestras caras”, sostuvo antes de diferenciarse de Pereyra: “Yo desde chico escucho Nirvana, Metallica y Pink Floyd además de a Mercedes Sosa, mientras que Luciano escuchaba a su padre cantar folclore y a Alejandro Lerner o a Luis Miguel”, comparó.