sábado, abril 20, 2024

Locales

Con un alto acatamiento, los docentes bonaerenses cumplieron una nueva jornada de paro

Sharing is caring!

Los maestros de la provincia de Buenos Aires cumplieron hoy con otra medida de fuerza en demanda de un aumento en el salario. La huelga, que tuvo una alta adhesión, según los gremios, fue considerada injusta por el gobierno provincial.

«Hoy (por este jueves) es un día malo para la educación porque a pesar de que hicimos un ofrecimiento a los docentes tratando que, en la urgencia, les llegue al bolsillo un 7 por ciento más, que se suma al 24 por ciento que otorgamos hace cinco meses, los gremios no lo han aceptado», dijo a Télam el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto.

El funcionario cuestionó a los dirigentes gremiales «porque no reconocen el esfuerzo que está haciendo la provincia ni que dimos un 24 por ciento de aumento en marzo» y recordó que «hace cinco meses hicimos paritarias y volvemos a hacerlas ahora».

«Les ofrecimos un incremento del 7 por ciento para que, en la urgencia, llegue al bolsillo de los docentes en septiembre, para volver a juntarnos en octubre, y allí volver a hablar de la estructura salarial», detalló.

Oporto dijo que además de haberles dado respuesta a «pedidos que ellos hicieron de presupuesto en capacitación, cargos, infraestructura y equipamiento, no puede ser que siempre sea insuficiente, o creer que el paro es una fuerza que obligue a la Provincia a comprometerse en una inversión que no puede hacer».

Sin embargo, el titular de la cartera educativa admitió que a pesar de la medida de fuerza dispuesta por los gremios «no se van a interrumpir las conversaciones». «Espero apoyo y ayuda de los dirigentes gremiales para encontrar una solución, aún cuando no sea la más deseada, pero una solución posible, porque no es peleándonos con los gremios como se va a mejorar la educación.

La educación tiene sentido cuando los chicos van a la escuela y aprenden», consignó. El canal de diálogo con los gremios docentes fue ratificado hoy por el gobernador provincial Daniel Scioli quien instruyó a sus ministros «que sigan conversando y explorando las distintas alternativas dentro de los equilibrios».

«Muchas veces hay que elegir entre lo ideal y lo posible. La educación es un tema central y todos saben cuánto invirtió la Provincia en esa área», explicó el gobernador.

Precisó también que «sé que todos merecen ganar más y trabajamos para que eso pueda ocurrir y, en este marco de conversaciones, ojalá que podamos avanzar. Yo trabajo para que en la Provincia todos avancen y nadie quede atrás».

El paro por 24 horas que afectó el dictado de clases en las escuelas públicas y privadas fue dispuesto por el Frente Gremial Docente que integran la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), los privados de SADOP y los técnicos agrupados en AMET. La titular de la FEB, Mirta Petrocini informó a Télam que la medida de fuerza tuvo una adhesión que «fue cercana al cien por ciento».(TELAM)