viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Provincia trabaja con la Cooperación Italiana en la constitución de un nuevo Fondo de Avales

Sharing is caring!

En la foto: la ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, el presidente del FOGABA Adrián Cosentino y el representante de la Cooperazione Finanza Inpresa (CFI) , A. Bagnulo

La provincia de Buenos Aires y la Cooperazione Finanza Inpresa (CFI) conformará un fondo de garantías dirigido a potenciar la asistencia financiera para las empresas recuperadas en territorio provincial.

La iniciativa surgió luego de que La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi se reuniera con el representante de esta entidad italiana en el marco de un plan de acción conjunta para incrementar la cooperación técnica y financiera para pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires. Del encuentro participó el vicepresidente del Fondo de Garantía Buenos Aires (FOGABA), Adrián Cosentino.

La Cooperazione Finanza Impresa es la principal Agencia de Fomento italiana para el desarrollo de las cooperativas de producción y de trabajo. Cuenta con un patrimonio de 98 millones de Euros y ha asistido con aportes de capital a más de 156 cooperativas en los últimos veinte años.

El año pasado la Provincia, a través del FOGABA, conformó junto con el Banco Credicoop un fideicomiso inédito en el país destinado al financiamiento de Empresas Recuperadas que no pueden acceder al crédito que brinda el sistema financiero. En este caso la asistencia financiera es por 24 meses para el dinero destinado a capital de trabajo y a 5 o 7 años, para la compra de maquinarias o bienes de capital a tasa de interés en pesos. Es decir que el costo del financiamiento es por debajo del prevaleciente en el mercado y los plazos de devolución se definirán en estricta función de la capacidad de repago de cada proyecto a asistir, que deberá mostrar su sustentabilidad económica y financiera.

FOGABA es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) creada en 1994. Es el primer organismo de su tipo creado en el país y un instrumento del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires. Su objetivo es otorgar garantías a PyMEs, instituciones de micro finanzas y cooperativas de trabajo para que accedan al crédito en condiciones más favorables, en especial aquellas con dificultades para reunir los avales estipulados por el sistema bancario para acceder a financiamiento. En lo que va del año 1600 PYMES pudieron acceder a créditos con aval de FOGABA por $ 55 MILLONES.

El Fondo otorga garantías bancarias; comerciales, de leasing, técnicas y opera con bancos -BAPRO, Credicoop, Supervielle, Galicia, de la Pampa, Macro, BICE, FINANSUR y Ciudad, entre otros-; empresas de leasing -BAPRO Leasing, Cohen SA, Inverlese y otras-; con Fondos similares de países iberoamericanos (FOGAPI de Perú) y con Organismos Multilaterales orientados a las PyMEs y al microcrédito -Oikocredit, Étimos, Locfund, Corporación Andina de Fomento (CAF), con la que acaba de firmar el Fideicomiso de Garantías FI-GA por 9 Millones de pesos, etc.-

Actualmente se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados provincial un proyecto de ley para que FOGABA amplíe al 100% su capacidad de avalar los créditos a PyMEs, que hasta ahora garantiza en un 75%.