martes, abril 16, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Dura replica de ATE a las declaraciones del gobernador Scioli a través de un comunicado de prensa.

Sharing is caring!

“El gobernador miente, la provincia no necesita endeudamiento externo para otorgar un aumento salarial”.

El Secretario General de ATE Provincia, Hugo Godoy, respondió en duros términos a las declaraciones del gobernador Daniel Scioli quien afirmó que no iba a endeudar a la provincia para otorgar un aumento salarial a estatales.

Hugo Godoy consideró que “el gobernador pretende engañar a los bonaerenses. La abultada deuda de la provincia no se generó para resolver la situación salarial de los estatales ni para financiar la implementación de políticas que beneficien al conjunto de la sociedad. Parte de ese endeudamiento se produjo para cubrir al Banco Provincia de los préstamos incobrables otorgados a amigos del poder, algo que hasta toca de cerca al propio gobernador y que no puede desconocer. Entonces resulta inadmisible esa relación arbitraria que el gobernador teje entre endeudamiento público y el salario de los estatales”.

El dirigente de ATE explicó que “la mitad de la deuda provincial es con el Estado nacional, dado que éste absorbí deuda internacional y el rescate de los patacones. Por eso, es una falacia lo que plantea el gobernador. Él debe asumir su responsabilidad de gobernar la provincia y plantarse ante el gobierno nacional para exigirle mecanismos más flexibles de refinanciación, condonación de esa deuda y que le gire los aportes de coparticipación de impuestos para recuperar los niveles históricos que siempre percibió la provincia. Por eso la discusión de un aumento salarial no requiere financiamiento externo, sino abordar y resolver el ahogo financiero que el gobierno nacional le inflinge a la provincia”.

“Además desde ATE hemos presentado el proyecto de Fondo Federal del Salario por el cual el gobierno nacional quedaría obligado a financiar un piso salarial para los trabajadores estatales de todas las provincias y municipios. Entonces el gobernador puede instruir a los legisladores nacionales de la provincia de Buenos Aires para que promuevan y aprueben esa iniciativa y así terminar definitivamente con los sueldos miserables que hasta vulneran el salario mínimo, vital y móvil. Pero también debería profundizar la reforma impositiva que aún es insuficiente porque, por ejemplo, el sistema financiero sigue sin pagar impuestos en la provincia y hay altos niveles de elusión y evasión en los sectores más concentrados de la economía”, expresa Godoy.

El Secretario General de ATE recordó que ya en marzo, cuando se resolvió la primera recomposición del año, ATE planteó que era insuficiente y que la misma debía ir acompañada necesariamente de un nuevo escalafón. También en ese momento se advirtió que era imprescindible redoblar la exigencia a la Nación por los fondos coparticipables.