jueves, abril 18, 2024

Locales

SINDICALES. Recibidores de granos paralizan una empresa en Bahía Blanca

Sharing is caring!

El paro es realizado por trabajadores de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina. Afectó la actividad en la Empresa de Control de Embarques de Cereales ITS, que se encuentra prestando servicio en la Terminal de Cargill. Piden pago de jornales a personal eventual.

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) realizó una retención de tareas en la Empresa de Control de Embarques de Cereales ITS, que se encuentra prestando servicio en la Terminal de Cargill del puerto bonaerense de Bahía Blanca, en reclamo del no abono de los jornales al personal eventual.

El secretario general de URGARA, Alfredo Palacio, denunció que «la empresa se niega a abonar los jornales de los empleados que trabajan en forma eventual teniendo en cuenta la reestructuración de los salarios que hubo para los empleados que realizan la tarea de peritaje».

‘Además, nos pide que paremos el puerto, en vez de que retengamos las muestras lacradas, para transferir el problema a los exportadores con los cuales ya resolvimos el tema salarial‘, indicó Palacio.

Por su parte, el secretario general de URGARA en Bahía Blanca, Marcelo Domenech, precisó que ‘esta empresa, que tiene sedes en puertos como Buenos Aires, Rosario, Necochea y Bahía Blanca, está llevando adelante la misma política en deterioro de la vida de los trabajadores, sin abonar los jornales que por convenio debiera estar pagando a los que realizan determinada tarea, sean personal permanente o eventual‘.

‘Es por eso que realizamos una retención de tareas, que consiste en la retención de las muestras a la empresa ITS‘, indicó Domenech. La Empresa de Control de Embarques de Cereales ITS realiza la tarea de control de los embarques de cereal y subproductos y, a su vez, emite los certificados a los exportadores.

‘No permitiremos que la empresa pase por arriba de los derechos de los trabajadores. Desde URGARA estamos luchando contra quienes intenten obtener ganancias extraordinarias a costa del empobrecimiento de los compañeros, ya sea en cooperativas, transnacionales o cualquier tipo de empresa‘, advirtió Palacio.

URGARA agrupa a más de 4.000 trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratoristas, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país.