viernes, marzo 29, 2024

Locales

SAN CAYETANO: Los presuntos autores están presos. La madre de la nena de 12 años violada destacó la atención policial y del Municipio

Sharing is caring!

intendente Miguel Ángel Gargaglione

La mamá de la niña violada en San Cayetano dijo que se escapó de su control pues no estaba autorizada a salir.

La mujer, madre de cuatro niñas, la mayor de 16 y la menor de un año, indicó que fue bien atendida y ha recibido asistencia de la Municipalidad para su sostenimiento.

Relató la forma en que se consumó el grave delito y confirmó que la niña fue engañada por sus abusadores.

El hecho

Lo que constituía un fuerte trascendido en la información del fin de semana, respecto que “algo grave” había ocurrido en San Cayetano, pudo finalmente confirmarse. Se trata de la violación reiterada de una niña de 12 años, hecho sucedido en un galpón abandonado. Los dos sujetos autores del aberrante suceso, un mayor y un menor están detenidos a disposición de la justicia de competencia.

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, desde cuya área se maneja el tema de la Seguridad en San Cayetano, ya que no tienen dependencia específica, Dr. Ignacio Marlats, se mostró muy preocupado por la situación y aseveró que el tema de la droga es el desencadenante de estos hechos.

Todo ocurrió en la madrugada del sábado, cuando la víctima, de 12 años de edad, había concurrido a un pub, sin permiso de sus padres, virtualmente escapada de su casa. Ya de madrugada y cuando regresaba en compañía de una amiga, en cierto momento quedó sola y la obligaron a ingresar a un galpón de la calle Moreno al 700 donde dos personas, una mayor y una menor la hicieron objeto de abuso deshonesto con acceso carnal.

Tras las investigaciones del caso, la Policía detuvo por orden judicial a Rodolfo Antonio Rodríguez de 19 años y a un menor de 16, ambos acusados de la violación.

El problema es la droga dijo Marlats

Dr. Ignacio Marlats,

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Dr. Ignacio Marlats, al referirse al suceso dijo que la droga es la responsable de estas cosas.

Comentó que en San Cayetano la nocturnidad estaba medianamente controlada, pero aseguró que en esa comunidad aparecen inconvenientes graves como suceden en Tres Arroyos y Necochea.

Aseguró que este caso está cerrado y ahora hay que bregar por que no vuelva a pasar. Indicó que hay instrucciones precisas dadas a la Policía para reordenar el tema de la nocturnidad en San Cayetano.

Justicia

La justicia ordinaria de Necochea a partir del Juzgado de Garantías y la Fiscalía de jurisdicción están trabajando en la resolución de este tema y también el Juzgado de Menores a la luz de que la víctima es menor de edad, tan sólo tiene 12 años.

La detención

La detención de Rodolfo Antonio Rodríguez se hizo el domingo, luego de una prolija investigación llevada a cabo por la Fiscalía y la Policía, analizando profundamente las manifestaciones de la víctima y eventuales testigos. Rodríguez había viajado a Lobería a jugar al fútbol, y a su regreso la policía lo detuvo acusado de abuso sexual con acceso carnal.

Este sujeto está preso en una dependencia policial, mientras que su cómplice, un menor de 16 años, fue derivado a un establecimiento de encierro para menores en Batan.

Allanamiento y drogas

Cuando se hizo el allanamiento en el lugar donde se produjo la violación, en el lugar fue hallado Renzo Jesús Nazareno Romagnano, de 21 años, a quien le encontraron entre sus pertenencias una pequeña dosis de clorhidrato de cocaína, por lo que fue detenido y luego recuperó la libertad.

En el domicilio de Moreno al 699 tenía residencia el menor de 16 años.

La causa está caratulada como “Abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado”.

La palabra del intendente Miguel Ángel Gargaglione

El intendente de San Cayetano, Agrimensor Miguel Ángel Gargaglione, brindó algunos detalles de cómo se está abordando el hecho, indicando que el consumo creciente de drogas es el principal factor que desató el flagelo de la inseguridad en la comuna.

“Venimos viviendo una situación delicada de hace varios años con respecto a las drogas, sumado a las falencias económicas, sociales y educacionales”, señaló, al tiempo que aseguró que “estas problemáticas no pueden ser abordadas solamente desde el área de seguridad, sino también desde otras de igual relevancia como Salud Mental que cuenta con un grupo de profesionales idóneos integrado por psicólogos, psiquiatras y asistentes sociales, y el equipo de Niñez y Adolescencia que trabaja sobre la falta de motivación en los jóvenes”. “Esta situación crítica hay que abordarla desde varios frentes para poder encontrar una solución de raíz”, afirmó.

Respecto al lamentable suceso dijo que “hay dos detenidos, un menor que fue trasladado a Batan y un mayor que está alojado en la comisaría local”. Pero aseguró que “no sólo hay que trabajar en encontrar culpables, sino también en la prevención”. No obstante aseguró que “se le está brindando apoyo psicológico y médico a la niña damnificada y su familia”, sosteniendo que hay “que indagar sobre los motivos de que una niña en esas horas anduviera sola por la calle, y haya podido ingresar a un local nocturno”, finalizó.

La visión policial

El Jefe de la Estación Policial Antonio E. Lescano dijo que la noticia causó mucho dolor por la edad de la niña, pero resaltó que afortunadamente se pudieron lograr las detenciones. Asimismo, explicó que si bien estos casos no son previsibles, se pondrá el esfuerzo para tratar de evitar que vuelva a repetirse. (LA VOZ DEL PUEBLO)