jueves, abril 25, 2024

Salud

SALUD: Cura para la vejez prematura.

Sharing is caring!

Científicos españoles y franceses descubrieron un tratamiento capaz de aumentar en un 80% la longevidad en ratones y que empezará a probarse en humanos inmediatamente.

La llamada «progeria» es un síndrome poco frecuente en niños que les hace envejecer de una forma dramáticamente acelerada y puede llegar a reducir esperanza de vida a sólo 15 años.

Pero los investigadores emplearon una mezcla de medicamentos, ya utilizados en enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y cáncer, que consiguió remitir notablemente el avance de la enfermedad en roedores.

«Esto significa que puesto que son fármacos que están aprobados para otros usos en humanos, se abre la posibilidad para un inminente ensayo clínico», dijo a BBC Mundo Carlos López-Otín, catedrático en biología molecular y responsable del estudio.

Resultados esperanzadores

La investigación llevada a cabo de forma conjunta por la Universidad de Oviedo (España) y la Universidad de Marsella (Francia), será portada en la próxima edición impresa de la revista Nature.

«Aún no sabemos qué resultado tendrá en humanos, pero sí ofrece una oportunidad para niños que en muchos casos no pueden sobrepasar la adolescencia».

El síndrome de envejecimiento acelerado está causado por la mutación de un gen que hace que se acumule una proteína llamada «progerina» que desencadena en el organismo un envejecimiento celular excesivamente rápido.

Los pacientes desarrollan osteoporosis, pérdida de la grasa subcutánea, pelo y fallos cardiovasculares.

Pero el nuevo tratamiento a base de estatina (fármaco para controlar el nivel de colesterol) y aminobisfosfonatos ( empleado para la osteoporosis y casos tumorales) dio muy buenos resultados.

Se ha comprobado que ratones con este síntoma mejoraron su estado general, recuperaron peso e incrementaron de forma significativa su longevidad en todos los experimentos realizados.

Claves sobre el envejecimiento

«Lo que sucede con este tipo de trabajos es que también sirven para extraer algunas claves moleculares acerca del envejecimiento normal», explicó López-Otín.

«Evitar el envejecimiento es imposible porque es una característica consustancial en nuestra naturaleza, pero la longevidad es plástica y se puede modular. Tal vez en el futuro se pueda extender un poco la vida en humanos».

Por el momento, el equipo trabaja ahora en la relación existente entre el envejecimiento y la acción de las células madre.

Hace tiempo que se viene investigando el hecho de que algo «apaga» la función de las células madre a la hora de renovar los tejidos.

Esta teoría significaría que no envejecemos por el uso continuo que le damos al cuerpo a lo largo de nuestra vida, sino por una especie de mecanismo anti-cáncer de nuestro organismo.

«Las células madre no serían inmortales como algunos creen y dejarían de acudir a la llamada de la renovación de los tejidos y finalmente el organismo envejecería». (BBCMUNDO)