jueves, marzo 28, 2024

Locales

POR EL SISTEMA PÚBLICO Y SOLIDARIO DE REPARTO: Trabajadores del IPS denuncian irregularidades en la firma de un convenio con el ANSES

Sharing is caring!

La Central de Trabajadores de la Argentina realizará un conferencia de prensa sobre la situación del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires y presentará una investigación en la que se denuncia un “intento de desarmar” el sistema público de reparto y solidario perjudicando a todos los trabajadores bonaerenses. La conferencia será este martes 15 de julio a las 10hs., en las instalaciones de la Central provincial, ubicada en la calle 1 Nº 1449 entre 61 y 62. Estarán presentes Hugo Godoy, Roberto Baradel y Hugo Blasco, secretario General, Adjunto y Gremial respectivamente.

Los trabajadores del IPS explicaron que la firma del convenio entre el Estado Nacional y el Provincial, para que el Gobierno Nacional financie el “supuesto” déficit provisional en la Provincia de Buenos Aires, establece un conjunto de compromisos de “armonización previsional” entre los sistemas que podrían generar reformas estructurales en el régimen público de reparto bonaerense, además de desdibujar la situación financiera real del Instituto de Previsión Social.

Este convenio, firmado en 2004 entre el ex Gobernador Sola y el ex Presidente Kirchner y mantenido por el actual Gobernador Scioli, posibilita a través de ese compromiso de “armonizar”, pautas y procedimientos que podrían avanzar sobre el otorgamiento de los beneficios, alterando cuestiones de fondo de la legislación vigente (Dto Ley 9650/80), fundamentalmente podría fragmentar el reconocimiento, el pago y la determinación del haber previsional. En síntesis, perjudicar a todos los trabajadores, jubilados y pensionados presentes y futuros de la Provincia de Buenos Aires.

El informe que se presentará fue realizado por Griselda Cavaliere, del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE; y Carlos Leavi, Secretario General de la CTA La Plata – Ensenada, ambos trabajadores del IPS.

“Presentamos esta investigación como aporte sobre un asunto del que tanto se habla y poco se aclara. Desde el conocimiento de los trabajadores abordamos las posibles consecuencias de este convenio y con datos reales demostramos que el supuesto “déficit” que se argumenta para el reclamo de fondos, no existe y que en verdad las finanzas del Instituto de Previsión Social no corren peligro. Por lo tanto, no existe el argumento que permite a través del convenio, poner bajo la injerencia del Gobierno Nacional al sistema previsional provincial, que tanto hemos defendido y sostenido a lo largo de los años el conjunto de los trabajadores bonaerenses” señaló Cavaliere.

El Sistema Previsional Público de Reparto Bonaerense, está organizado como un sistema de reparto con garantía estatal, de afiliación obligatoria y sustitutivo del régimen nacional. Este sistema nace en el año 1948 como una política de Estado de la Seguridad Social. La misma que como derecho humano fundamental ese mismo año es consagrada en la Declaración de los Derechos Humanos( ONU) y que el artículo 14 bis de nuestra constitución nacional invistió constitucionalmente, dándole carácter de orden público. Nuestro sistema provincial, mantiene los principios de la Seguridad social. Viene resultando autosuficiente con las condiciones y características que posee y aún cuando otras cajas no le realizan las transferencias de aportes correspondientes.