Sharing is caring!

Hechos acerca de la rabia: La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que ataca el sistema nervioso. El virus de la rabia está presente en la saliva del animal rabioso y puede ser transmitido a los seres humanos ú otros animales por mordedura o bien al entrar en contacto con alguna herida abierta.

Los perros son aún la fuente directa fundamental de rabia en el hombre. Los mordiscos de perro al hombre son comunes y siempre que una persona ha sido mordida por un perro desconocido o un animal silvestre, existe el temor de que tal vez pudiera estar rabioso.

Cualquier perro u otro animal que muerda a una persona debe ser identificado tan pronto como sea posible y mantenido bajo observación profesional hasta que puedan hacerse las pruebas para determinar si verdaderamente tiene o no rabia. Si un perro es mordido por otro perro o animal, será necesaria la misma información, por supuesto, y debe buscarse el consejo profesional lo antes posible.

La Rabia y el Ser Humano:

El mejoramiento en los programas de vacunación para las mascotas y los avances terapéuticos en el tratamiento del ser humano que ha sido mordido por un animal rabioso, han reducido drásticamente el número de casos de rabia humana en el país. La mayoría de los casos recientes de rabia en seres humanos, que han sido reportados en los Estados Unidos, son resultado de la exposición a murciélagos. Los perros todavía representan una fuente importante de rabia en otros países. La mayoría de casos de rabia se presentan en animales salvajes, principalmente zorrillos, hurones, murciélagos y zorros. Recuerde, la vida animal salvaje es parte de nuestra herencia natural.

¿Quién ha sido mordido?

Estadísticamente, el número de mordeduras de perro registradas es significativamente más alto en niños que en adultos. Personas que proporcionan servicios a los hogares para ayudar a los ancianos, al igual que los carteros del Correo y lectores de medidores de agua y luz también ocupan un lugar relevante en la lista de víctimas de mordedura de perro. SEA PRUDENTE: Nunca deje a un bebé o niño solo con un perro.

¿Qué debe hacer el dueño de un perro?

Cuidadosamente considere la selección de su mascota. Los cachorritos no deben obtenerse impulsivamente. Antes y después de la selección, su Médico Veterinario es la mejor fuente de información acerca de la conducta, además de la elección de la mascota adecuada.

Asegúrese de hacer de su cachorro una mascota sociable para que se sienta cómodo alrededor de la gente y otros animales. Gradualmente exponga su cachorro a una variedad de situaciones bajo circunstancias controladas; continúe ese entrenamiento en forma regular hasta que su perro envejezca. No exponga a su perro a una situación dónde se sienta amenazado o molestado.

Espere hasta que su niño crezca. Muchas mordeduras de perro ocurren en niños pequeños, por ello se recomienda que los padres esperen hasta que los niños sean mayores de 4 años de edad antes de conseguir un perro.

Entrene a su perro. Los comandos básicos «sentado», «quieto», «no», y «ven» pueden incorporarse en actividades divertidas que construyan una unión de obediencia y confianza entre las mascotas y la gente. Evite juegos agresivos como luchas o jugar a tirar de una cuerda. Use una correa para controlar a su perro en lugares públicos

Mantenga a su perro saludable. Mantenga actualizada la vacunación de su perro contra la rabia y enfermedades infecciosas prevenibles. La desparasitación y en general la atención médica de otros problemas de salud es importante porque existe una relación directa entre como se siente su perro y el comportamiento del mismo.

Castre a su mascota. Es un hecho: Existe la probabilidad que los perros castrados morderán tres veces menos que aquellos que no lo están.

Sea un amo responsable. Si es necesario registre a su perro en la comunidad. Obedezca la regulación sobre correas de perro. Los perros son animales sociables; dedicar tiempo al cuidado de su mascota es importante. Los Perros que frecuentemente se quedan solos tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de conducta.

Manténgase alerta. Conozca a su perro. Esté alerta a los signos de enfermedad. Observe también las señales de incomodidad o comportamiento agresivo en su mascota.

¿Cómo podemos evitar ser mordidos mi familia y yo?

Sea cauteloso alrededor de perros extraños y trate a su propia mascota con el respeto que se merece. Debido a que los niños son las víctimas más frecuentes de mordeduras de perro, los padres y cuidadores deben atender las siguientes recomendaciones:

* NUNCA deje al bebé o al niño pequeño solo con un perro.

* Tenga cuidado de situaciones potencialmente peligrosas.

* Eduque a los jóvenes, – incluyendo a los niños pequeños – a ser cuidadosos con las mascotas.

Se debe educar a los niños a no acercarse a perros extraños. Enseñe a los niños a pedir permiso al dueño del perro antes de acariciar al animal.

Otros consejos que pueden brindarse o que pueden detener un ataque de un perro:

No corra estando cerca de un perro: Naturalmente los perros aman perseguir y atrapar las cosas. No les dé una razón para que se pongan excitados o agresivos.

Nunca moleste un perro que cuida a las crías, mientras duerme o cuando come.

Si un perro se acerca para olfatearlo, manténgase quieto. En la mayoría de los casos, el perro se marchará cuando determine que usted no representa una amenaza.

Si usted se ve amenazado por un perro, permanezca tranquilo.

No grite. Si usted dice algo, hable con calma y con firmeza. Evite el contacto directo con los ojos del animal. Permanezca quieto hasta que el perro se vaya, o retroceda lentamente hasta que el perro esté fuera de vista. No se voltee y corra.

Si usted se cae o es derribado al suelo, enrósquese como una pelota y coloque sus manos encima de su cabeza y cuello. Proteja su cara.

¿Qué debo hacer si mi perro muerde a alguien?

Aun cuando las mordeduras pueden ser justificadas (quizás alguien le pisó la cola al perro), es importante aceptar responsabilidad por las acciones de su perro siguiendo los siguientes pasos:

* Aísle al perro inmediatamente. Sepárelo de la escena del ataque. Confínelo.

* Inspeccione la condición de la víctima. Lave las heridas con jabón y agua. Debe consultarse a un médico para evaluar el riesgo de rabia u otras infecciones. Llame al número 911 de emergencia si se requiere la respuesta inmediata de un paramédico.

* Proporcione información importante que incluya su nombre, dirección e información sobre su perro incluyendo su vacunación más reciente contra la rabia. Si su perro no tiene una vacunación actualizada de rabia, debe ponerse en cuarentena o incluso practicar la eutanasia para llevar acabo la prueba de la rabia. La persona mordida puede necesitar ser sometida al tratamiento de la rabia.

* Obedezca las disposiciones locales con respecto al reporte de las mordeduras de perro.

* Consulte a su Médico Veterinario para que le aconseje sobre el comportamiento del perro que ayudará a prevenir problemas similares en el futuro.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que sólo en forma accidental el virus pueden transmitirse a los seres humanos. La rabia es una enfermedad causada por un virus que puede ser transmitida al hombre a través del contacto (principalmente mordeduras y arañazos) con animales infectados, tanto domésticos como salvajes.

El período de incubación por lo general es de tres a ocho semanas y en algunos casos podría superar el año. Esta enfermedad es prevenible evitando tocar o manipular el murciélago con las manos. Sobre todo con animales muertos o moribundos. En caso de tener que hacerlo, es preciso ponerse guantes gruesos o usar implementos para introducir el animal en recipientes si es necesario su traslado.

Si usted ha sido mordido:

No tenga pánico – pero tampoco ignore la mordedura. Lave la herida extensa y vigorosamente con jabón y agua abundante.

Si es posible, capture al animal en una caja grande o en un bote de lámina, o por lo menos trate de identificarlo antes de que escape. No trate de agarrar al animal. Comuníquese con las autoridades de Sanidad Animal para que lo capturen.

Si el animal es salvaje trate de capturarlo, solo si tiene la seguridad de que no lo morderá por segunda ocasión. Si el animal no puede ser capturado y tiene que matarlo para prevenir el escape, procure no lastimarle la cabeza. El cerebro es indispensable para llevar acabo el diagnóstico de rabia.

Comuníquese inmediatamente con su Médico. Explíquele como fue mordido y siga las indicaciones que este le dé. Reporte la mordedura al Departamento de Salud.

Si su mascota ha sido mordida:

Inmediatamente consulte a su Médico Veterinario.

Reporte la mordedura a las autoridades de Sanidad Animal y al Departamento de Control de Animales de su localidad.

Los perros, gatos y hurones que han sido vacunados recientemente deben ser revacunados inmediatamente y mantenerse bajo supervisión por el periodo especificado en las ordenanzas locales o del estado (aproximadamente por 45 días o más).

Los animales en los que la vacunación ha expirado, deben ser evaluados individualmente.

Perros, gatos y hurones no vacunados y que han sido expuestos a animales con rabia, inmediatamente se les debe practicar la eutanasia. Alternativamente, el animal podrá ser confinado por seis meses en un aislamiento estricto y deberá ser vacunado un mes antes de liberarlo.

Otros animales, que no sean perros, gatos o ganado y que han sido inmunizados con vacunas aprobadas por el Departamento de Sanidad Animal, y son mordidos por un animal con rabia, se les practicará inmediatamente la eutanasia.

La asociación de bromatología expone:

Ante la presencia de tabla encontrada en un murciélago en la Cuidad de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Nación informa sobre la enfermedad en dichos mamíferos y acerca de algunas medidas de prevención.

Los murciélagos de las ciudades son insectívoros (comen insectos) y su función es controlar naturalmente las poblaciones de insectos, concentran su actividad durante la noche y de día se ocultan en taparrollos, altillos, grietas, edificios antiguos. La rabia a los murciélagos de las ciudades no les genera un comportamiento agresivo como suceden en perros y gatos, por lo tanto, no atacan a personas ni animales. Si los murciélagos vuelan de día o se chocan con objetos, existen fuertes sospechas de que estén infectados con el virus de la rabia.

Medidas de prevención

· Tener a estos animales alejados de la casa. Esta exclusión consiste en cerrarles el ingreso, por ejemplo, sellando la luz del taparrollos.

· Abstenerse especialmente los niños de tocar o recoger murciélagos caídos o de capturarlos, porque existe la posibilidad de que los mismos muerdan al intentar defenderse.

· Frente a una persona mordida, comunicarse urgentemente con la Dirección de Epidemiologia de la Provincia o Jurisdicción que corresponda para iniciar su tratamiento.

· Si es posible, llevar para su análisis el cuerpo del animal que los hubiese mordido, tomando las medidas pertinentes para evitar nuevas agresiones, como colocarlos en una caja y el uso de guantes gruesos, o bien comunicarse con el municipio para su manipulación.

· La posibilidad de contagio a mascotas es muy baja, pero vacunar anualmente a todas las mascotas es una medida de prevención efectiva.

· Solo se recomienda el cuidado previo a los grupos de alto riesgo como naturalistas, personal en programas de control de rabia animal. Etc.

¿Cómo son los murciélagos que habitan en la Pcia. De Buenos Aires?

· Son mamíferos voladores que se alimentan de insectos, ayudándonos a controlarlos e forma natural.

· Generalmente no tienen contacto con los humanos y huyen ante nuestra presencia.

¿Cómo viven?

· Viven en colonias

· Tienen hábitos nocturnos

· Durante el día se refugian en sitios tales como:

1. Árboles, sobre todo frondoso y añoso.

2. Grietas en las paredes.

3. Edificios antiguos.

4. Altillos.

5. Taparrollos de persianas.

¿Pueden ser peligrosos?

· Generalmente no lo son, pero a veces pueden enfermar de rabia y transmitirla.

· Si intentamos tocarlos pueden mordernos y contagiarnos el virus rábico.

¿Cómo darnos cuenta de que pueden estar rabiosos?

· Cuando vuelan durante el día.

· Cuando se encuentran caídos, o con dificultar para desplazarse.

· Cuando al volar se chocan con cualquier objeto.

¿Qué hacemos si encontramos un murciélago?

· Evitamos el contacto directo, aunque este vivo o muerto.

· Lo encerramos en la habitación donde lo encontramos o lo cubrimos con un recipiente (balde, olla, etc.)*

· Llamamos al Centro de Zoonosis correspondiente a nuestro Municipio para que pasen a capturarlo y a retirarlo.

¿Qué hacemos si nos muerde un murciélago?

· Lavamos la herida con abundante agua y jabón.

· Aislar al murciélago de la forma arriba descripta.*

· Concurrir en forma inmediata al Centro de Zoonosis Municipal.

¿Y si muerde a nuestras mascotas?

· Consultamos de inmediato al Centro de Zoonosis Municipal.

NECOCHEA: Recomendación de la Dirección de Defensa Civil. Prevención sobre la rabia.ahorainfo.com.arSaludHechos acerca de la rabia: La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que ataca el sistema nervioso. El virus de la rabia está presente en la saliva del animal rabioso y puede ser transmitido a los seres humanos ú otros animales por mordedura o bien al...Desde Necochea al mundo