sábado, abril 20, 2024

Locales

NECOCHEA: Partieron hacia Mar del Plata chicos de los barrios.

Sharing is caring!

El Foro por los Derechos de la Niñez de Necochea anuncia con alegría que más de ochenta niños y adolescentes de la ciudad participarán en la Marcha del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo a realizarse este viernes 18 de Julio en la ciudad de Mar del Plata.

La campaña EL HAMBRE ES UN CRIMEN se llevará a cabo durante todo el año en las distintas ciudades del país culminando en una Marcha nacional que atravesará territorios e imaginarios para terminar definitivamente con el hambre que nos avergüenza.

En esta ocasión niños y adolescentes acompañados por sus padres y referentes una vez más y muy cerca del mar, caminaremos juntos con toda la alegría, la ternura y la esperanza de la vida que apenas está comenzando, para pedir que se detenga el crimen y que los sueños felices de nuestros niños sean posibles.

Algunas cifras para pensar: 3.500 niños murieron durante 2.007 por cuestiones sanitarias, un 7,6 % más que en 2.006 (según el Ministerio de Salud Bonaerense cuyas cifras siempre son optimistas). Casi 10 chicos menores de un año han muerto por día en la provincia de Buenos Aires, por cuestiones sanitarias ( es decir, por enfermedades de la pobreza). No estamos en un desértico país africano, sino en el CORAZON DE LA PAMPA HUMEDA. Y por eso la mortalidad infantil es inadmisible. ES UN CRIMEN COMETIDO A LA LUZ DEL DIA, CON LOS RESPONSABLES A LA VISTA.

A los chicos del pueblo

En este momento, en que unos y otros gritan a los cuatro vientos sus verdades, miden fuerzas, predicen y anuncian los mil Apocalipsis de un solo pueblo, a la vez que se proclama el triunfo del discurso vacío y la salvación de nuestro pueblo se eleva como firme bandera de Nylon transparente surgen ellos, puros desde el dolor del moco frío, del barro transitado y jugado con zapatillas de lona, de las pelotas sin cámara y de las cámaras que se les niegan; surgen y se abren paso alegres y seguros, con la innata dignidad de nuestro pueblo aun no perdida…jamás perdida. Y a medida que avanzan en marcha color de circo, de murga, de títere gigante y manos de tempera la sonrisa da lugar a la alegre seriedad de su pedido «EL HAMBRE ES UN CRIMEN» «NI UN PIBE MENOS», y ahí la realidad se torna «aun mas clara» a la vez que inexplicable se vuelve el hecho de que mientras los inmensos sacos y corbatas de unos y otros discuten sentados sobre millones de pesos los hijos del pueblo se mueren de hambre.

Pero la sonrisa y la marcha son cada vez menos ocultables, los hermanitos de leche en tasitas de comedor están en las calles, hoy dejaron nuevamente el barrio para llegar juntos al centro de las ciudades a convidar dulzura, cordura y verdad, y a explicarles a unos y a otros que necesitan alimentarse junto a papá y mamá, educarse, prevenir las enfermedades por que duelen y seguir jugando y creciendo; por que son los hijos de millones de trabajadores, ocupados y desocupados de nuestras tierras, y por que mañana serán ellos los trabajadores que seguirán dando vida a este país.

Por lo tanto, lo inexplicable debe explicarse, y no solo eso sino, transformarse en una realidad cada vez mas humana y digna para TODOS.

Y al paso de su «marcha alma de niño», de reclamo hombre y mujer grande, arrancan aplausos y sonrisas mientras que con sus ojos nos dicen…QUEREMOS REIRNOS TODOS.

Al Movimiento Nacional los Chicos del Pueblo y a todos los hijos del pueblo.

Por un presente…Con futuro para todos!! Javier Herrero.