jueves, marzo 28, 2024

Locales

MAR DEL PLATA: Tripulantes de una pesquera en quiebra quieren cobrar indemnización

Sharing is caring!

Cerca de 40 trabajadores que pertenecían a las pesquera Argenbel y Estrella de Mar, realizarán éste viernes a las 10,30 de la mañana, una protesta y escrache, frente al palacio de Tribunales ubicado en A. Brown y Tucumán. Este conflicto viene desde hace 25 años y la justicia no ha hecho nada para darles una solución concreta al problema.

En 1991, la empresa pesquera Estrella de Mar entró en proceso de quiebra. Entonces, cerca de 100 empleados aguardaron que la justicia vendiera los bienes para cobrar la indemnización que les correspondía. Sin embargo, eso nunca ocurrió.

Desde entonces, esperan que la Sindicatura le entregue los montos adeudados, aunque tienen dificultades, puesto que según ellos la autoridad a cargo de la administración del dinero no los quiere recibir.

«La síndico ni siquiera nos atiende y, es más, hasta nos adelantó que no vamos a cobrar nada, a pesar que según la ley en caso de quiebra los tripulantes tienen privilegio para recibir los montos primero», señaló Marcelo Oscar Sánchez,otros de los damnificados son Carlos López, Luis Castro, Horacio Valdez, Daniel Boero, Salvador Giafallone, Evaristo Minnig, Ariel Sanhoff, Carlos Delaliana y Alfredo Almanzo.

«Desde 1991 se viene arrastrando la quiebra y nunca se supo qué se hizo con ese dinero. Antes de eso, en 1985, se produjo la quiebra de Argenbel SA -que tenía cuatro buques de altura, los Maria Liliana, Maria Alejandra, Maria Eugenia y Maria Dolores- y nos traspasaron a Estrella de Mar. En ese entonces se vendieron los buques. Los tripulantes no cobramos nada, salvo algunos que recién siete años después, en 1998, recibieron apenas el 5 por ciento del monto que les correspondía, eso sí a cambio de que renunciaran al reclamo del resto», se quejó Sánchez.

«Ante la insensibilidad de la parte judicial acudimos a los medios para ver si de este modo podemos lograr algo. Esta situación se está manejando en el Juzgado Nª 1. Lo que nos da bronca es que han maniobrado con la plata como si fuera de ellos. La pusieron a plazo fijo, cobraron intereses sobre ese dinero, siendo que los privilegiados deberíamos ser nosotros. Y se niegan a pagarnos, directamente».

Estos empleados se quejan porque, según ellos, «parece que no existimos, que no tenemos derecho a cobrar la plata. Un juez nos había otorgado la facultad de cobrar los créditos, como acreedores de Estrella de Mar, pero la síndico apeló para no darnos ese dinero. Por eso hay una denuncia penal contra quienes manejan el dinero de la quiebra, que fue presentada ante el fiscal general Fernández Garello».