sábado, abril 20, 2024

Locales

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO CAMPO-GOBIERNO: La intención de siembra de trigo es un 20 por ciento menor.

Sharing is caring!

Tras el paro agropecuario la comercialización de grano ha sido muy tranquila para nuevas operaciones de acuerdo a lo que se estimaba. Solamente hubo algo de trigo, sobre todo en los primeros cuatro días, y después la actividad fue prácticamente nula. Es que había muchas negociaciones forwards y se están cumpliendo con esos contratos que estaban demorados por el paro.

Para Oscar Corral, Gerente de Agro El Carretero, “llamativamente el productor sigue vendiendo poco o nada” e indicó que la intención de siembra de trigo y cebada es un 20 por ciento menor. “El aumento de los costos ha sido tremendo y la gente no los puede cubrir por la baja rentabilidad y es por eso que se espera”, explicó. Para comprar un camión de fertilizantes hacen faltas cinco de sojas, algo que “es totalmente desproporcionada que nunca vi en 28 años en la empresa”. En tanto, sobre la situación de la ganadería “todavía es peor y los números no dan de ninguna manera”.

Por último rescató que “lo positivo es que se instaló la discusión y el campo entró en una escena en la que hace muchos años no estaba”, finalizó.

Se paralizaron las ventas de maquinarias e implementos

La venta de maquinarias e implementos agrícolas se paralizaron por el paro aunque no hubo problemas mayores con la cadena de pagos como ocurrió con otros rubros.

El comerciante Camilo Pirosanto indicó que “tras la década del 90 vinieron años muy buenos y en el último tiempo la gente se había volcado bastante a la gruesa e incluso estaba entusiasmada y pensaba que iba a ser un año en el que despachamos algunos meses pero por las retenciones móviles estamos tratando de ver cómo vendemos algo”.

Los implementos aumentaron en los primeros seis meses de 2008 alrededor de un 20 por ciento, cifra similar a la de todo el año pasado aunque la ayuda del valor de los granos ayudó para combatir la inflación pero con las retenciones se complicó el panorama. (LU24)

One thought on “CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO CAMPO-GOBIERNO: La intención de siembra de trigo es un 20 por ciento menor.

Comments are closed.