Sharing is caring!

Según datos del ministerio de Salud, al 28 de junio se notificaron 39.273 casos de bronquiolitis en menores de dos años, cifra que si bien representa un 40 por ciento menos que en 2007, no implica que haya que distender las medidas de alerta y prevención frente a los primeros signos de dificultad respiratoria.

Tal como se esperaba el mayor pico de casos de bronquiolitis se registró la semana pasada y según el Ministerio de Salud de la Provincia los casos crecerán aún más durante, al menos, dos semanas.

En rigor al 28 de junio se notificaron 39.273 casos de bronquiolitis en menores de dos años, cifra que si bien representa un 40 por ciento menos que en 2007, no implica que haya que distender las medidas de alerta y prevención frente a los primeros signos de dificultad respiratoria.

“No queremos ser tremendistas pero esto es lo que pasa históricamente: el chico se muere en la casa porque algunos padres ven los mocos, la tos y el silbido en el pecho de sus bebés como un cuadro natural del invierno, y creen que se irá tan de repente como vino, una idea errónea y tremendamente peligrosa”, enfatizó el ministro de Salud provincial Claudio Zin

El titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en que los padres reclamen la medicación gratuita en las salas sanitarias y hospitales de la Provincia.

Al respecto, señaló que este año la cartera sanitaria provincial invirtió en medicación para las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas), por lo tanto no “hay chico que pueda quedarse sin remedios; tanto en los centros de atención primaria como en los hospitales tienen que pedir los antibióticos, broncodilatadores, antitérmicos o aerocámaras que el niño necesite”.

De acuerdo al plan ideado para dar batalla a las IRAB, cuando un chico ingresa con agitación y fiebre a un centro de salud se inicia un tratamiento con aereosoles para ver cómo evoluciona. Si en dos horas no mejora, el niño quedará internado, pero si los signos son positivos recibirá el tratamiento completo y gratuito para continuarlo en su casa.

Estadísticas

Según la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Provincial en las últimas semanas hay un mayor registro de casos, no obstante aún se sigue por debajo del número de afectados el año pasado.

Mientras que en 2007 a la última semana de junio se habían enfermado de bronquiolitis 66.825 menores de dos años, este año durante el mismo periodo los afectados fueron 39.273.

En cuanto a la gripe o enfermedad tipo influenza, al 28 de junio del año pasado se contabilizaban 212.224 casos en todos los grupos etarios. En tanto, a esa fecha de 2008, se notificaron 128.492 pacientes, un descenso del 39,5 por ciento.

Por último, también hubo menos casos de neumonías, con 33.558 casos hasta el 28 de junio del año pasado contra 20.879 este año en todas las franjas de edad.

La situación en el Iriarte

Respecto al supuesto colapso del hospital Isidoro Iriarte de Quilmes, que publicaron algunos medios de comunicación, el director ejecutivo de ese establecimiento, Héctor Bertana, explicó que “si bien estamos trabajando en forma ininterrumpida con casos de IRAB, el hospital no está desbordado ni colapsado”.

En tal sentido, Bertana detalló que desde mayo se asistieron en el Iriarte 2.070 chicos con patologías respiratorias, de los cuales 106 debieron ser internados. En cuanto a la atención en el servicio de Emergencias, informó que asisten un promedio de 130 pacientes por día y 120 en consultorios externos. De ambos totales entre un 80 y un 85 por ciento corresponde a problemas respiratorios.

BUENOS AIRES: Pico máximo de bronquiolitis: instan a no demorar consultaahorainfo.com.arSaludSegún datos del ministerio de Salud, al 28 de junio se notificaron 39.273 casos de bronquiolitis en menores de dos años, cifra que si bien representa un 40 por ciento menos que en 2007, no implica que haya que distender las medidas de alerta y prevención frente a los...Desde Necochea al mundo