martes, abril 16, 2024

Locales

BUENOS AIRES: La Corporación Andina de Fomento (CAF) se asocia con la Provincia a través de FOGABA (Fondo de Garantías de Buenos Aires)

Sharing is caring!

Crean un fondo de nueve millones de pesos para mejorar el acceso al crédito de las pequeñas y micro empresas. El objetivo del Fideicomiso es el otorgamiento de garantías a distintos segmentos de micro, PyMEs –de sectores productivos, salud y educación-, cooperativas e instituciones de micro créditos.

La provincia de Buenos Aires y la Corporación Andina de Fomento (CAF) conformarán un Fideicomiso de Garantías por 3 millones de dólares, de los cuales la CAF aporta USD 1 millón. Los cerca de 9 millones de pesos estarán orientados a mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las MiPyMEs bonaerenses y de las instituciones que otorgan micro créditos, a partir de la entrega de garantías. El convenio de creación del denominado «Fondo de Garantías – FIGA», fue rubricado entre el Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), la CAF y BAPRO Mandatos y Negocios -sociedad fiduciaria del Banco de la Provincia-, durante un acto presidido por la titular del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi y que contó con la participación de la representante de la CAF en Argentina, Mariángela Holguín

«Esta operatoria representa un hecho muy significativo en nuestra estrategia de crear instrumentos innovadores que potencien el modelo productivo de nuestro país con desarrollo local y regional,» dijo Giorgi al término de la firma del acuerdo desarrollado hoy en la Ciudad de Buenos Aires. De encuentro participaron también el presidente del Banco de la Provincia Guillermo Francos; el titular del Fogaba Alfredo Grosso; su vicepresidente Adrián Cosentino y el subsecretario de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa Horacio Roura.

Por su parte, Holguín, representante del ente financiero multilateral en Argentina explicó “el apoyo y fortalecimiento de la PyME es un reto fundamental dentro del plan de acción de la CAF, es por ello que se desarrollan continuamente novedosos mecanismos destinados a este sector”. Holguín agregó “la PyME representa una parte importante del ámbito empresarial de nuestros países y contribuye de manera significativa a la generación de empleo”.

Es la primera vez que la CAF se asocia a un organismo estatal provincial como el FOGABA para permitir mejores condiciones en el acceso a créditos MiPyMEs. El objetivo del Fideicomiso consistirá en el otorgamiento de garantías a distintos segmentos de PyMEs, incluyendo aquellas vinculadas a cadenas productivas –están identificadas empresas de los sectores automotrices y de curtiembres-, instituciones de micro finanzas (IMFs), cooperativas – en especial las agropecuarias – y PyMEs de los sectores de salud y educación.

La garantía a otorgar no podrá superar el 50% del monto de crédito. El monto máximo de crédito a garantizar es de 500 mil pesos en el caso de las IMFs; mientras que para cooperativas y cadenas de valor es de 500 mil dólares, con un plazo de 48 meses para ambos casos. Si se tratara de garantías para PyMEs comerciales, de leasing, educación y salud el monto máximo es de 150 mil pesos.

Con la puesta en marcha del fondo se prevé la participación de otros organismos multilaterales como aportantes de recursos, como es el caso de OIKOCREDIT que ya aseguró su participación por un monto de 500 mil dólares.

El Fogaba es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM) creada en 1994. Es el primer organismo de su tipo en el país y un instrumento del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, cuyo objetivo es otorgar garantías a las PyMEs para que accedan al crédito en condiciones más favorables.

El acuerdo suscripto con la CAF marca una línea de trabajo definida hacia la búsqueda de alternativas de financiamiento que mejoren las condiciones de acceso, tanto de las PyMEs como de las instituciones que se dedican a las microempresas. En la Provincia existen actualmente cerca de diez mil microempresas que obtienen microcrédito –con montos que van desde los 150 a los 5 mil pesos-, en mayor medida en el Conurbano provincial.

Este Fondo también avalaría líneas de financiamiento del exterior que tengan por objeto asistir crediticiamente a Pymes en proyectos de inversión e incorporación de tecnología, con especial focalización en cadenas de valor. Es importante remarcar que esta iniciativa constituye la primera experiencia regional de un fondo de aval conjunto entre la CAF y un fondo de garantías. Es, de hecho, la primera vez que la CAF constituye un instrumento para dar garantías bajo la fisonomía de un Fideicomiso.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional. Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 16 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas de Representación en La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito y Lima.

Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas. En sus políticas de gestión integra las variables sociales y ambientales e incluye en sus operaciones criterios de ecoeficiencia y sostenibilidad.