jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: El ejecutivo provincial trabaja con la legislatura en cuatro proyectos de ley para el sector agropecuario

Sharing is caring!

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella se reunieron hoy con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Darío Duretti. El Ejecutivo provincial está trabajando en cuatro proyectos de ley relacionados con el tema agropecuario; entre los que se encuentran el proyecto de Ley de Producción Intensiva Bovina a Corral, que ya está en la Legislatura para tratarse; el de Desarrollo Rural, el proyecto de Ley Porcina y una nueva ley Avícola.

La ministra aseguró que la Provincia está preparada para presentar oficialmente un nuevo Plan para el sector ganadero denominado Más y Mejores Carnes, que incluye un fuerte financiamiento nacional por más de 15 millones de pesos, de los cuales 8 se efectivizarán en los próximos 60 días, además de la contraparte provincial por 12 millones de pesos.

Giorgi explicó que “buscamos la continuidad de un trabajo con el sector que nos permita aumentar la oferta, agregar valor a las materias primas reconociendo las diversidad productiva de la Provincia, según la región, tipo de actividad y tamaño de las unidades productivas”. Así Giorgi y Vilella se reunieron la semana pasada con senadores como el titular de la Comisión de Agricultura y Pesca del senado, Alfredo Sivero y con la senadora Mariel Urruti. Entre el lunes y el martes de la semana próxima la ministra y el subsecretario recibirán a las entidades gremiales del agro de la Provincia: Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria.

“El gobernador Daniel Scioli entiende que hay que encausar un diálogo constructivo porque necesitamos que este sector crezca en productividad”, dijo Giorgi y explicó que “a través de un trabajo conjunto con la SAGPYA definimos la simplificación y agilización del acceso al Plan Ganadero Nacional, logrando una mayor cobertura del mismo”. Durante 2007 sólo unos 30 productores provinciales pudieron acceder a los beneficios del Plan Nacional y durante los primeros seis meses de este año ya se enviaron 800 proyectos a la Nación.

Específicamente el Plan provincial prioriza las acciones para reforzar la cría y recría en la Cuenca Baja del Salado, la Región Deprimida de Laprida y el Sudoeste. La Provincia aporta veterinarios y agrónomos (designados por una comisión municipal donde participarán el intendente, productores y gremiales) que brindan asistencia técnica a productores tanto en el mejoramiento del rodeo como de pasturas. Además, la Provincia aporta vehículos de apoyo para el desarrollo de estas actividades y subsidios directos para los productores.

El Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción remitió nuevas leyes para el sector agropecuario a la Legislatura provincial. Así, el proyecto de Ley sobre Producción Intensiva Bovina a Corral (Feed Lot) que estipula la regulación y control de la cría de animales en confinamiento promoviendo la salud, el cuidado del medio ambiente y la sanidad animal y, haciendo viable la actividad de cría en zonas marginales gracias a la creación del Fondo que se establece en la Ley. Este Fondo estará destinado a la promoción de la asociatividad entre productores, apoyando el desarrollo de feed lot comunitarios.

Además, la Ley –que se encuentra en la Cámara de Diputados- establece la categorización de los establecimientos, determinación de criterios para la ubicación geográfica considerando su cercanía a centros urbanos, cursos de aguas y acuíferos subterráneos como así también, la fiscalización de aspectos sanitarios y manejo de efluentes.

Por otro lado, el Ministerio también está elaborando el proyecto de ley de Desarrollo Rural –cuyo borrador se está consensuando con legisladores – fija un Régimen de Promoción de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. La Ley establecerá la creación de un Fondo Provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que tendrá por objetivo brindad asistencia financiera para proyectos productivos, de agregación de valor y, de comercialización (créditos blandos y subsidios). Además, prevé el desarrollo de obras de infraestructura de uso comunitario que permitirá entre otras cosas, la ejecución de programas de fortalecimiento institucional de las organizaciones y la asistencia financiera para atención de situaciones de emergencia. Cabe destacar que este Proyecto está siendo consensuado con la Mesa Provincial de Desarrollo Rural.

Por último, el Ministerio también lleva adelante la elaboración de una nueva Ley Porcina, en tanto, el proyecto de Ley Aviar cuenta con media sanción. Ambos proyectos contemplan la zonificación de establecimientos productivos en armonía con las zonas urbanas y poblaciones rurales. Además, las nuevas Leyes tendrán en cuenta el desarrollo de la actividad cuidando el medio ambiente y el manejo animal.

En la Provincia de Buenos Aires se genera el 30 por ciento de la actividad agrícola y ganadera del país y el 31 por ciento de la producción total de la cereales y oleaginosas. En la Provincia están radicadas el 40 por ciento de las existencias bovinas del país (20 millones de cabezas de ganado) y el 58% de la faena nacional. También en esta Provincia se produce el 26 por ciento de leche cruda y funcionan el 23 por ciento de los tambos de la Argentina.