miércoles, abril 17, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Dictan la conciliación obligatoria y auxiliares vuelven a las escuelas

Sharing is caring!

La cartera laboral dispuso la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. Ayer no hubo acuerdo en una negociación del Soeme con las autoridades educativas. Los auxiliares reclaman una compensación salarial de $ 300.=

Al cumplirse ayer la tercera jornada de retención de tareas de parte de los auxiliares de la educación enrolados en Soeme, el ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por el término de 15 días hábiles prorrogables por otros cinco.

La medida que dispuso el titular de la cartera laboral Oscar Cuartango obliga a la dirección general de Cultura y Educación a negociar con la entidad sindical y a los trabajadores involucrados en el conflicto a cesar en cualquier medida de fuerza.

De ese modo se retrotrajo el conflicto a fojas cero y se desactivaron las jornadas de paro ya previstas por Soeme para esta semana y la que viene, que es la previa al receso de invierno.

Ayer mismo la dirigencia gremial se reunión con Daniel Giacone y Gustavo Corradini, director de Recursos Humanos y subsecretario Administrativo de la dirección de Escuelas provincial. Allí no se produjeron avances en la negociación en torno al reclamo de una compensación salarial de $ 300.

Al término de dicho encuentro, Cuartango dispuso la conciliación e incluso les hizo firmar a las partes el acta respectiva acatándola. De ese modo, se desactivó el plan de lucha sindical y se abre una instancia de negociación con la Provincia.

No obstante, el nuevo escenario no será definitivo si no surgen novedades del lado oficial. Es que ayer el Soeme adelantó que si no hay una oferta que conforme a los auxiliares de la educación, en breve volverán las medidas de fuerza.

Ayer, los auxiliares de toda la Provincia (suman unos 47 mil) concretaron una retención de tareas que iba a continuar hoy y mañana para profundizarse durante toda la semana entrante. La protesta sindical afecta el servicio de higiene y limpieza como también el de portería y el de comedor en las escuelas públicas. (DIARIO HOY)