jueves, marzo 28, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Auxiliares de escuelas ratificaron el paro desde hoy lunes

Sharing is caring!

El gremio Soeme se reunió con Mario Oporto. El funcionario se comprometió a gestionar recursos ante la Gobernación para avanzar con la compensación salarial. Como no hubo una respuesta positiva, se confirmó el plan de lucha con paros en escuelas y comedores para el presente mes.

Los 47 mil auxiliares de la educación bonaerense se encaminan hacia un plan de lucha con retenciones de tareas que arrancará hoy lunes. Así lo confirmó el gremio Soeme, tras participar de un encuentro con el director general de Cultura y Educación, Mario Oporto, que no arrojó resultados positivos respecto del reclamo de una compensación salarial.

En efecto, la dirigente Susana Laburu se reunió con Oporto y le planteó la necesidad de terminar con la inequidad salarial que padecen los auxiliares respecto de otros trabajadores de Educación.

El funcionario reconoció la legitimidad del pedido, pero se refugió en la cantidad de agentes en actividad que tiene el sector para negar la suba solicitada a través de la distribución de más Urpes.

Sin embargo, Oporto se comprometió a gestionar recursos ante la Gobernación. El Soeme requirió una decisión política para atender el reclamo de los auxiliares y evitar el perjuicio para miles de escuelas y comedores escolares que se verán severamente afectados si hay paros.

El gremio que viene canalizando el reclamo de este sector también expuso ayer sus argumentos para negarse a tratar el pedido en las paritarias. “Se trata de un tema interno de la jurisdicción, no de un planteo salarial convencional”, se precisó. Frente a la falta de respuestas oficial, el Soeme ratificó tras el encuentro con las autoridades el plan de lucha, que arrancará el lunes próximo y se extenderá durante gran parte del mes de julio.

Esta medida de fuerza se pondrá en vigencia los días 7 y 8 de julio en todo el territorio bonaerense e incluirá la suspensión del servicio de higiene, limpieza, cocina y comedores escolares.

La protesta del Soeme se extenderá, de no mediar una solución urgente ante tanta diferencia de la canasta familiar con los disminuidos salarios de los trabajadores, para los días 14, 15 y 16 de julio.

Y si continúa la negativa de las autoridades a otorgar la compensación salarial a los auxiliares de la educación, se profundizará el reclamo con retenciones de tareas durante toda la semana del 21 al 25 de julio inclusive.

Sin solución de parte de la Provincia, las medidas de fuerza previstas para el mes en curso arrancarán la semana próxima, y afectarán a comedores y escuelas por igual.

Punto x punto

Rechazaron un pedido de Oporto

El director general de Cultura y Educación solicitó ayer al Soeme dejar sin efecto las medidas de fuerza previstas por los auxiliares. No obstan-te, el gremio ratificó las re-tenciones de tareas.

El impacto de la medida de fuerza

A partir del próximo lunes 7 de julio, los servicios de limpieza, cocina y portería, y la atención en comedores, se resentirá en las escuelas públicas y comedores de la Provincia.

Salarios promedios de $ 1.200

El ingreso de un trabajador de escuela actualmente no supera los $ 1.200 en promedio, merced a la garantía sa-larial. Si no existiera la mencionada garantía, los sueldos serían mucho más bajos.