viernes, abril 19, 2024

Locales

BUENOS AIRES: “Scioli tiene a su gobierno trabajando para el sector agropecuario”, dijo Giorgi.

Sharing is caring!

Débora Giorgi y Marcelo Fielder

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, junto al Subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella se reunió este lunes 28 con los representantes de las entidades gremiales agropecuarias de la Provincia.

Alfredo Rodes, Débora Giorgi y Padro Apaolaza

Por la mañana la titular de la cartera productiva recibió al Secretario de Acción Política de la Sociedad Rural Marcelo Fielder y, por la tarde, se reunió con el titular de CARBAP, Pedro Apaolaza y el director Ejecutivo de esta entidad Alfredo Rodes.

Hpy martes 29 la ronda de encuentros continuará con el titular de Coninagro de la Provincia Mario Raiteri y el representante de Federación Agraria, Guillermo Gianassi.

«El gobernador Daniel Scioli nos instruyó a que continuásemos la labor con las entidades y les presentemos nuestras acciones en las que venimos trabajando», dijo la ministra. Giorgi destacó que «las entidades del campo son conscientes de que la Provincia se encuentra trabajando de manera intensa con el sector» y remarcó que «estamos impulsando programas y herramientas muy potentes para el desarrollo agropecuario y agroindustrial».

Giorgi detalló que la Provincia logró lanzar el Plan Ganadero Más y Mejores Carnes que cuenta con financiamiento por 27 millones de pesos; el Plan de Desarrollo del Sudoeste que crea un Fondo Fiduciario de 11 millones de pesos y Fuerza Productiva, lanzado hace dos meses y por el que se presentaron 670 proyectos por 159 millones de pesos. Subrayó en este sentido que «la mitad de los créditos para la inversión fueron solicitados por el sector agropecuario y la agroindustria lo que significa más cosechadoras, tractores, pulverizadoras y productores que compran y retienen vientres».

«El gobernador Daniel Scioli pone su Gobierno al servicio del desarrollo del potencial del campo en la provincia de Buenos Aires y esto se demuestra, por ejemplo, en el trabajo de la Mesa Agropecuaria en donde en el trabajo con el campo participan la Dirección de Cultura y Educación, para las escuelas agrarias; el Ministerio de infraestructura, para caminos rurales y el de Seguridad en el tema abigeato».

La agenda de la reunión incluyó también la entrega a las entidades del los textos de los proyectos legislativos para el desarrollo del sector entre los que se encuentran el proyecto de Ley de Producción Intensiva Bovina a Corral, que ya está en la Legislatura para tratarse; el de Desarrollo Rural, el proyecto de Ley Porcina y una nueva ley Avícola. También se entregó un listado de caminos rurales –en su totalidad unos 2.100 km- que fueron señalados como prioritarios para su mejoramiento por los propios intendentes

Temas tratados

Giorgi aseguró que en lo que va del año, desde la Provincia «remitimos a la Nación 800 proyectos del Plan Ganadero Nacional –el año pasado fueron en total 43- que prioriza las acciones para reforzar la cría y recría en la Cuenca Baja del Salado, la Región Deprimida de Laprida y el Sudoeste. La Provincia aporta veterinarios y agrónomos (designados por una comisión municipal donde participarán el intendente, productores y gremiales) que brindan asistencia técnica a productores tanto en el mejoramiento del rodeo como de pasturas. Además, la Provincia aporta vehículos de apoyo para el desarrollo de estas actividades y subsidios directos para los productores.

Además creó el Fideicomiso del Sudoeste con $11 millones aportados por el BAPRO, que tiene como destino el otorgamiento de préstamos a proyectos asociativos y productores no sujetos a crédito bancario para mejora y agregación de valor, como por ejemplo Carnes Sureñas, Mieles del Sudoeste, programación de la producción de forrajes, tambo, engorde bovino a corral o feed lots, frigoríficos, usinas lácteas, salas de extracción de mieles, entre otros.

Entre las leyes productivas analizadas hoy se encuentran el proyecto de Ley sobre Producción Intensiva Bovina a Corral (Feed Lot) que estipula la regulación y control de la cría de animales en confinamiento promoviendo la salud, el cuidado del medio ambiente y la sanidad animal y, haciendo viable la actividad de cría en zonas marginales gracias a la creación del Fondo que se establece en la Ley. Este Fondo estará destinado a la promoción de la asociatividad entre productores, apoyando el desarrollo de feed lot comunitarios.

También se está elaborando el proyecto de ley de Desarrollo Rural –cuyo borrador se está consensuando con legisladores – y que fija un Régimen de Promoción de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, crea un Fondo Provincial de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que tendrá por objetivo brindad asistencia financiera para proyectos productivos, de agregación de valor y, de comercialización (créditos blandos y subsidios). Además, prevé el desarrollo de obras de infraestructura de uso comunitario que permitirá entre otras cosas, la ejecución de programas de fortalecimiento institucional de las organizaciones y la asistencia financiera para atención de situaciones de emergencia. Cabe destacar que este Proyecto está siendo consensuado con la Mesa Provincial de Desarrollo Rural.

Además se trabaja en un proyecto de Ley Porcina y cuanta ya con media sanción el proyecto de Ley Aviar. Ambos proyectos contemplan la zonificación de establecimientos productivos en armonía con las zonas urbanas y poblaciones rurales. Además, las nuevas Leyes tendrán en cuenta el desarrollo de la actividad cuidando el medio ambiente y el manejo animal.