viernes, marzo 29, 2024

Opinión

Ahora, la basura

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Sabíamos que pasaría… tres meses sin que la administración ¨molinista» abonara a la empresa de recolección de residuos desencadenaría en paro de actividades. el estado aduce problemas gremiales, una falacia, el único problema es el estado deudor.

La basura esta entre nosotros.

Era de esperarse. Otro nubarrón en la tormenta de un municipio en total crisis, en estado de quiebra, si habláramos de una empresa privada.

Cerca de treinta millones de déficit (aceptado por el mismo alcalde hace días en el diario local ),proveedores que siguen esperando y desesperando, deudas por donde se mire, Universidad de Quequén, local sin abonar donde alquila el Juzgado Federal ,alumbrado público, compra de insumos, leasing que se abonan a destiempo, imposibilidad de obtener créditos por catalogarse a nuestra brillante municipalidad con el título de insolvente.

Ahora, la basura.

Esa que se no se puede esconder ni disimular, es presente y se siente, en la incomodidad del vecino, en el olor del barrio , la postal sucia del centro y de la villa balnearia en situación deplorable.

El estado ¨molinista» debe a la empresa Servicios Ambientales dos millones y medio de pesos aproximadamente (una mancha más al tigre ni se le nota), resultado de tres meses de hacerse los desentendidos en la materia.

Este intendente es un maestro en el arte de desentenderse. No tiene nada que ver con el déficit, con la inseguridad, con las casas del Plan Federal que se parten por el medio, con los aumentos de sueldos de sus funcionarios, con el excesivo personal, con la falta de una autentica seguridad pública. Es un comentarista de la realidad. Colocándose en la antípoda del compromiso, sin asumir su rol de responsabilidad.

El área prensa del municipio envió un comunicado a los medios explicando la situación argumentando como concepto…» problemas gremiales…”. ¿Problemas gremiales o problemas de falta de pago del estado ¨molinista”?

Sería bueno probar con la verdad.

La empresa Servicios Ambientales debería aclararle a la población ,ya sea a través de una conferencia de prensa o como lo deseen ,lo que esta pasando para que no aparezcan confusiones ,o se intente confundir cambiando el ángulo de responsabilidades.

Debería explicarle al ciudadano como están los números, cuánto dinero debe el municipio, las conversaciones que han tenido con el intendente, ese pedido de paciencia que les pidió en más de una ocasión, porque no hay fondos en las arcas municipales.

Los que no tienen paciencia son los trabajadores, que noche a noche arriesgan su integridad física en un trabajo desgastante, y que encima no perciben sus salarios por responsabilidad exclusiva del municipio.

La pregunta no debería ser…¿ A QUIEN LE DEBE EL Municipio ? sino ¿ A QUIEN NO LE DEBE EL MUNICIPIO?

Es penosa la situación, aún aumentando los impuestos en la tremenda forma que lo han hecho, convertirse en campeones de las moratorias, derivar fondos de un sector a otro, o pedir coparticipaciones anticipadas, nada detiene la caída, es imposible en esta conducción.

¿Hasta cuándo puede aguantar un municipio de esta forma?

Es difícil establecerlo, pero el cántaro va tanto a la fuente que terminará rompiéndose, no se puede vivir en un estado deudor permanente, ineficiente, con una cantidad de amiguismo convertidos en empleados públicos, y aumentándose sueldos elefantiásicamente como gozan los funcionarios de una administración que está en un inmovilismo patético.

Mientras tanto la basura se instala en cada lugar de la ciudad.

Y el olor a ciclo terminándose en el palacio comunal también se percibe, aunque muchos lo digan soto vocce.