jueves, marzo 28, 2024

Locales

AGRO: Los productores del sudeste se preparan para apelar a la Justicia

Sharing is caring!

Consideran que los tribunales federales serán el nuevo escenario de lucha en caso de que la ley sea aprobada por el Congreso. Pedirán una reunión con funcionarios nacionales para poner en el acento en el conflicto ganadero.

Los productores de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires no quieren perder tiempo: mientras esperan la definición de la Cámara de Senadores de la Nación en torno a la ley de retenciones que ya fue aprobada por Diputados, decidieron comenzar a trabajar en una presentación judicial colectiva a través de la cual se pedirá la declaración de inconstitucionalidad del polémico proyecto.

Así se decidió durante una reunión realizada en la Sociedad Rural del partido de Mar Chiquita que contó con participantes de toda la zona sudeste. Durante el encuentro se analizó la situación generada tras el levantamiento de la última medida de fuerza, así como los pasos a dar en el corto plazo.

El presidente de la entidad, Luis Aceituno, relató a LA CAPITAL que los productores decidieron esperar a la sesión del miércoles 16 sin realizar otros movimientos, como podrían ser actos o concentraciones a la vera de la ruta.

«Carbap nos había pedido que informáramos qué medidas se podían tomar para demostrar que nos encontramos en estado de alerta y movilización pero nosotros decidimos esperar a ver qué pasa el miércoles» explicó.

Sin embargo aclaró que al mismo tiempo se acordó ir consultando a «distintos abogados» para evaluar una posible presentación judicial. «En caso de que la ley salga aprobada, la Justicia será el nuevo escenario de nuestra lucha», anticipó.

Aceituno se mostró confiado en el posible éxito de esta vía. «Esta ley es confiscatoria y anticonstitucional: la Corte no la aceptará» dijo para luego enumerar que «las compensaciones sólo rigen hasta el 31 de octubre, lo que quiere decir que están obligando a los chacareros a vender toda su producción antes de esa fecha y eso no es legal. Tampoco es constitucional la delegación de atribuciones que hacen al Ejecutivo en el artículo 2», añadió.

Tras explicar que «se realizaría una presentación colectiva», recordó que «ya hay varios antecedentes de productores que presentaron recursos de amparo y les fueron otorgados. Si aprueban la ley, no nos dejarán alternativa que recurrir todos a la misma vía».

No obstante, los productores no descuidan el frente político. Aceituno relató que durante la asamblea se informó a los participantes sobre las reuniones que tanto él como otros dirigentes mantuvieron en los últimos días con diputados nacionales.

«También les adelantamos nuestra intención de mantener encuentros similares con los senadores para poder expresarles nuestra posición antes de la sesión del miércoles 16», dijo.

El conflicto ganadero

Además de estos temas, durante la reunión en la Sociedad Rural se abordó la problemática específica de los productores ganaderos de la zona. «Estamos muy preocupados -dijo Aceituno-. Los criadores la están pasando realmente muy mal».

Al respecto relató que se decidió solicitar una audiencia con el intendente Jorge Paredi para «plantearle la situación y pedirle que nos ayude a buscar una solución. Una alternativa -añadió- sería que haga de intermediario para pedir una audiencia con la Secretaría de Agricultura de la Nación».

«La idea es insistir con la propuesta que presentamos en 2005 y que consiste en la firma de un gran acuerdo ganadero al estilo del que se firmó en Uruguay -continuó-.

Esto incluiría que se libere totalmente la exportación de los cortes más preciados en el mundo en tanto que se firme un acuerdo para la comercialización interna de los cortes más comunes entre los argentinos. De esta manera nos encontraríamos beneficiados todos: productores, consumidores exportadores», añadió.

Por último recalcó que «la Sociedad Rural va a seguir luchando por la ganadería más allá de lo que suceda con las retenciones» y concluyó: «Ya no estamos hablando del reparto de rentas extraordinarias sino de gente que está luchando por sobrevivir». (LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA)