viernes, abril 19, 2024

Opinión

OPINIÓN: Verdades a medias, mentiras peligrosas

Sharing is caring!

Por Lic. Jorge Mancuso

El Gobierno Nacional dio a conocer datos sobre las exportaciones de commodities agropecuarios basados en informe del sistema María, suministrados por la AFIP a través de la Aduana.

Normalmente ésta información se maneja con datos del INDEC en lo referente a valores y de la SAGPyA referidos a volúmenes.

La información oficial dice que en el periodo enero/mayo del corriente año se exportó un 28% más que en igual periodo del 2007 medido en dólares.

Ahora veamos como se desagrega esta información:

I. Según el INDEC en los primeros cinco meses del presente año las exportaciones de materias primas de origen agropecuario (granos) crecieron 2% en volumen y un 49% en precios. En tanto que las manufacturas de origen agropecuario (aceites y subproductos) muestran una suba del 49% en precios y una baja del 3% en volumen.

II. Los datos sobre exportaciones de granos, aceites y subproductos en volumen (medido en toneladas) que brinda la SAGPyA están disponibles hasta marzo del corriente año, y nos permite ver como se incrementaron los embarques en el periodo enero-febrero 2008 contra igual periodo del 2007.

Veamos que sucedió en el periodo enero-marzo del 2008/07

Podemos apreciar cómo se aceleraron las exportaciones en el periodo enero-febrero del corriente año comparado con el 2007 arrojando un crecimiento sustancial del 52.63%, tengamos en cuenta que la cosecha gruesa 2008 comienza en general en marzo (maíz, girasol y soja).

Coincidentemente con el comienzo de las protestas del sector rural a mediados de marzo, se produce una importante desaceleración del ritmo de embarques pasando del 52.63% al 22.56%, aun más llamativo es la disminución en granos que paso del 93,84% al 39,51%.

LA HORA DE LA VERDAD

El impresionante nivel de embarques realizado en los dos primeros meses de este año, son como consecuencia de que en octubre del 2007 los exportadores denunciaron ventas para embarcar a futuro al exterior, masivamente.

Esto se debió a la muy buena información sobre el comportamiento de las retenciones a futuro, se beneficiaron al tributar sobre el trigo y el maíz con el 20%, girasol 23.5% y soja 27,5%.

A partir de marzo de este año se implementan las retenciones móviles que elevaron el nivel de las alícuotas vigentes, (sin olvidar que en Noviembre 2007 ya habían sufrido un fuerte incremento), quedando en: Trigo 27.7%, maíz 32.8%, girasol 41.2% y soja 44.8%,

Alguien suministró ésta información, alguien se benefició grandemente, alguien perjudicó al Estado Nacional y por consiguiente a todo el pueblo Argentino.

Evidentemente estamos hablando de un funcionario inescrupuloso que provocará un quebranto al sector agropecuario y al Estado Nacional en el orden de los 3.000 millones de dólares.

Por eso las verdades a medias son mentiras peligrosas.