jueves, marzo 28, 2024

Locales

NECOCHEA: Fueron seleccionados los proyectos del Programa Municipal de Estímulos a la Producción de Arte 2008.

Sharing is caring!

En horas del mediodía del martes 3 de mayo fueron seleccionados los proyectos por el Programa Municipal de Estímulos a la Producción de Arte 2008 – “Las artes por los Derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El grupo encargado de la selección estuvo compuesto por Ethel Eiberman, por la Asociación Yipuy; Helena García en representación del Foro por los Derechos del Niño; Estela Borelli por Servicio Social de Protección y Promoción de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes; Alberto Franco en representación de la Dirección de Cultura; y Pablo Benedini por la Escuela Municipal de Artes de Necochea.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

· “Cuentos de ida y vuelta”

El proyecto tiene como objetivo el de acercar a los niños a la experiencia creadora mediante el teatro, los cuentos y los trabajos de taller.

El mismo está destinado al primer ciclo de la Escuela Primaria Nº 35 y consta de dos etapas. La primera consiste en tomar contacto con los chicos mediante la muestra de obras de teatro basadas en cuentos tradicionales de distintas partes del mundo. En la segunda los chicos empiezan a actuar los cuentos que vieron y a inventar y/o escribir sus propias historias mediante ejercicios y consignas grupales o individuales.

El objetivo final es la edición de un libro con las producciones de los niños, presentado como una pequeña obra teatral.

· “Intervención artística en el hospital para generar un espacio más saludable”

Este proyecto consiste en la posibilidad de mostrar al hospital como un sitio amigable a través de intervenciones artísticas.

El mismo consta de los siguientes objetivos:

Recuperar la parte sana que todos tienen más allá de que estén enfermos.

Favorecer la colaboración con los equipos médicos.

Optimizar el ánimo del paciente para la mejor disposición a los tratamientos.

Desdramatizar los espacios y objetos del hospital.

Desarrollar cuestiones relacionadas a con la conducción y desenvolvimiento en un hospital.

Reforzar los preceptos de prevención y salud.

Promover normas de higiene.

· “Cuentos para que duermas”

Este proyecto está compuesto por una serie de cuentos propios improvisados para leer a los niños que no pueden conciliar el sueño.

Los objetivos son los siguientes:

Rescatar el hábito de acompañar a los hijos hasta la cama y si es preciso leerles, contarles o inventarles un cuento.

Alternar la televisión, como único modo de entretenimiento y esparcimiento aparentemente, por la lectura o la creación imaginativa.

Optar por un modo espontáneo e imaginativo de modificar el espacio y el tiempo que nos toca transcurrir.

· “Coloreando el Jardín”

El proyecto propone la narración oral y la lectura como mecanismos de apropiación cultural, recreación y participación. La idea de que el proyecto se construya y se complete a través de la intervención de sus destinatarios (los niños harán dibujos sobre la historia, o sea “colaborarán” con la ilustradora, plantearán otras posibilidades narrativas para el texto y colorearán el libro) propone un espacio pedagógico interactivo entre los adultos participantes del proyecto y los niños, en su doble rol de creadores y receptores.