miércoles, abril 24, 2024

Nacionales

FIRMAN CONVENIO COLECTIVO DE PRENSA

Sharing is caring!

En el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se realizó un acto donde fue presentado al ministro doctor Carlos Tomada el Convenio Colectivo Nacional firmado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), para su homologación.

La reunión se efectuó el viernes 27 al mediodía en el salón de actos del Ministerio, sito en Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires y acompañaron el doctor Tomada la secretaria de Trabajo, doctora Noemí Rial; el subsecretario de relaciones laborales, doctor Álvaro Ruiz; el subsecretario de fiscalización, doctor Guillermo Navone; el director nacional de Relaciones del Trabajo, doctor Pablo Topet y el secretario de conciliación, licenciado Marcos Ambrusso.

El Convenio fue firmado por la representación de ADIRA integrada por su presidente, Domingo Marra; el vicepresidente doctor Sebastián Zuelgaray, la tesorera, señora Ramona Maciel y el apoderado, doctor Luis Díaz, mientras que por FATPREN lo hicieron su secretario general Gustavo Granero; el adjunto, José Insaurralde; los dirigentes Andrea Rossetti, Osvaldo Couceiro y Rubén Corral, con la asistencia del doctor Damián Loreti, participando asimismo del acto el secretario de derechos humanos de la CGT Nacional, Julio Piumato y los dirigentes de la FATPREN, Eduardo Burba, Hugo Pafumi, Rosana Puglissi, Jorge Calvetti e Isabel Díaz.

El nuevo convenio, que fue refrendado por el ministro Tomada, establece luego de 49 años escalas salariales y condiciones laborales para miles de trabajadores de prensa de distintos puntos del país, algunos ubicados en zonas aún no conveniadas. El instrumento contempla también innovaciones en el trabajo de los discapacitados y en la erradicación del trabajo infantil, elevando a 16 años la edad mínima para la contratación de menores.

El secretario general de la FATPREN Gustavo Granero ponderó el desarrollo en paritarias del acuerdo logrado y agradeció a los funcionarios de Trabajo por el esfuerzo realizado en la mediación durante las tratativas, que fueron monitoreadas personalmente por el ministro; a los dirigentes de la CGT Nacional por el apoyo solidario; al sector empresario por la voluntad negociadora; al asesor legal doctor Damián Loreti y a los dirigentes y trabajadores de prensa por el trabajo sostenido que se vino efectuando en los últimos tiempos, hasta arribar al nuevo instrumento convencional.

El ministro de Trabajo por su parte dijo que este acto era la celebración de los consensos, felicitó a las partes por el éxito alcanzado, valoró este logro histórico para la familia de los trabajadores de prensa de Argentina y cerró su participación felicitando a los protagonistas.

One thought on “FIRMAN CONVENIO COLECTIVO DE PRENSA

  1. Podemos festejar la firma de un convenio colectivo de prensa de ambito nacional, en la medida que conozcamos el texto, ya que el sector al que nos referimos està por demas con una problemàtica de registraciòn laboral, es muy importante saber si todas las empresas acceden a su contenido y su aplicaciòn.

Comments are closed.