jueves, marzo 28, 2024

Nacionales

ECONOMÍA: El gobierno avala aumentos del 8% al 30% en el precio de lácteos hasta fin de año.

Sharing is caring!

Sólo nueve productos lácteos, de carácter popular, registrarán subas escalonadas inferiores al 10%. El Gobierno autorizó un aumento de los precios de los lácteos que va entre el 8% y el 30%, pero los tamberos salieron al cruce de la medida y denunciaron que el aumento será absorbido por las industrias en su totalidad.

Lejos de un intento de conciliación, para los productores lecheros el incremento que firmó el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue “una nueva provocación”. “El incremento va a golpear directo en los bolsillos de los consumidores, pero no va a mejorar el precio a los productores, que está estancado desde agosto del año pasado”, explicó Guillermo Giannasi, representante de la Mesa Nacional de Lechería.

De acuerdo con lo trascendido, el Gobierno autorizó subas escalonadas hasta fin de año del 8% para lácteos básicos y hasta del 30% para los considerados de consumo “específico” o “no básico”.

Los temores

Según la Mesa de Lechería, el costo de producción de un tambo chico es de $ 1,32, mientras que el precio que fijó el Gobierno para los tamberos es de $ 0,83 por litro.

“A este nivel vamos derecho a un abandono de la actividad. Es claro que en el futuro se va a generar un desabastecimiento en el mercado de lácteos, porque los tamberos estamos a pérdida”, alertó Giannasi.

En realidad, el ruralista falló en la precisión del último incremento que autorizó el Gobierno, porque no fue en agosto como indicó, sino a fines de 2007, mediante la intervención del gobernadores santafesino, Hermes Binner.

El incremento que ahora autorizó la Secretaría de Comercio se aplicará, en el caso del 8%, sobre un listado de nueve productos “populares”. Esos productos son: leche entera en sachet, descremada, la crema de 250 gramos, la manteca de 200 gramos, el dulce de leche de 500 gramos, la leche en polvo descremada y los quesos, cremoso, Por Salut light y Reggianito.

Los tamberos reclaman percibir un valor por litro de leche de $ 1,30, es decir, un incremento de casi $0,50 respecto de lo que reciben actualmente. (NA)