viernes, abril 19, 2024

Nacionales

CONFLICTO: El campo decidió no extender el paro.

Sharing is caring!

Por José Crettaz (La Nación)

Tras nueve horas de reunión, los ruralistas anunciaron que la protesta terminará pasado mañana; temor ante los desbordes.

Las cuatro entidades del campo decidieron no extender el paro más de lo previsto y retomar el lunes la comercialización de granos con destino a exportación. En esa decisión primó el llamado al diálogo que la Iglesia hizo anteayer y el intento de mediación del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que convocó al Gobierno y al agro a una audiencia que se realizaría el lunes a las 15. Además, entre los ruralistas crecía el temor de que el corte total que los transportistas realizan en cientos de rutas se desborde.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias también anunció que se mantendrán en «estado de alerta y movilización», seguirán «a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario» y reforzarán «la campaña de recolección de firmas para la recuperación de las facultades constitucionales del Congreso nacional para la fijación de impuestos y derechos de exportación», según el comunicado difundido el viernes.

«Como dirigentes teníamos que atender esta situación del país, agravada por los cortes de los camioneros. Muchas entidades económicas y sociales así lo reclamaban, la Iglesia fue muy clara en el pedido de que consideráramos la paz social, el defensor del Pueblo también nos puso de manifiesto la posibilidad de intervenir. Era el momento de actuar con la cabeza fría, pensando en el país y sabiendo que algunos productores pueden sentirse defraudados», explicó a LA NACION el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.

«El país está pidiendo que el Gobierno se siente a dialogar, ahora no hay obstáculos, ni actos ni fechas, ni asedios de ningún tipo, como se dijo en el pasado. Hay una perspectiva concreta, estamos ayudando a la Presidenta a recuperar el diálogo», afirmó el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Para su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías: «El llamado de la iglesia fue muy fuerte y muy claro, y cuando vimos algunos términos como república, independencia de poderes, pacificación y pobreza nos interesó más. Por eso era conveniente terminar el domingo (por mañana) y responder a este pedido. En las consultas que hicimos a las bases, la mayoría se mostró de acuerdo».

«La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, ante la imperiosa necesidad de encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestro país, se hace eco de los múltiples llamados y gestos tendientes a garantizar la paz social recibidos en los últimos días», dijeron las entidades en un comunicado.

Mondino convocó a los presidentes de las cuatro entidades y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Carlos Fernández. «Para realizar esta audiencia, las entidades del campo deben levantar todas la medidas de fuerza que llevan adelante, es decir, la reunión se llevará a cabo sin un conflicto vigente», dijo el Defensor del Pueblo.

«Lo importante es recomponer el diálogo y si el Gobierno no acude, quedará marcado porque todos estos días hemos escuchado a muchos funcionarios decir que el sector agropecuario se ha negado a concurrir a la mesa de negociación. Ahora se verá quién es el realmente el sector que está dispuesto a conversar», afirmó Miguens.

La gestión de Binner

En el campo también esperan con ansiedad la gestión que pueda hacer el gobernador santafecino Hermes Binner, que el martes próximo será recibido por la presidenta Cristina Kirchner. «Creemos que es importante, que suma y además es un gobernador que va a defender su provincia, en la que el campo tiene una gran implicancia. Es un hombre muy sensato que tal vez pueda llegar a la Presidenta», sostuvo Llambías.

La reunión de los máximos ruralistas se realizó en el predio ferial de Palermo de la Sociedad Rural. Allí, entre las 11 y las 20, una docena de dirigentes analizó las últimas derivaciones del extenso conflicto con el Gobierno, que el miércoles próximo cumplirá tres meses. El tercer paro del campo había comenzado el 28 de mayo y se extendió el 2 de este mes.

Además de la Iglesia, varios sectores insistieron en los últimos días en sus llamados al diálogo, entre ellos, la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Ayer también se sumaron varios sindicatos vinculados con la actividad agropecuaria, entre ellos la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), conducida por el líder de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo Venegas.

El anuncio del final del paro granario fue recibido con escepticismo por los transportistas cerealeros. «Cuando el lunes empiece ha haber carga, se levantarán los cortes», prometió el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Rubén Agugliaro.