viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Oporto se reunió con legisladores y consejeros escolares de la UCR.

Sharing is caring!

El Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, se reunió hoy con legisladores provinciales y consejeros escolares de la Unión Cívica Radical (UCR) de distintos distritos, para analizar –en forma conjunta- cuestiones educativas puntuales de cada partido y exponer los lineamientos políticos de la gestión.

“Es un básico ejercicio político y cívico recibir a los partidos políticos representativos de la Provincia y a sus consejeros escolares, con quienes vamos a trabajar en conjunto. Los diálogos son siempre enriquecedores. Lo que hay que evitar es que exista una parte que reclame sin responsabilidad y otra que se defienda como si todo lo que hizo estuviera bien. Los diálogos sirven cuando son sinceros y cuando uno es capaz de escuchar al otro y de modificar cosas”, indicó Oporto, quien estuvo acompañado por el Director Provincial de Consejos Escolares, Héctor Calla.

En la ocasión, Oporto también se refirió a los Consejos Escolares y a la política de descentralización que se está llevando adelante en la Provincia de Buenos Aires: “Creo en los Consejos Escolares porque son una manifestación del pueblo de cada municipio. Siempre creímos que el Consejo Escolar se iba a fortalecer como institución si se descentralizaba y estamos convencidos que todavía hay que profundizarla muchísimo más”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa provincial señaló que “descentralizar es tener confianza en la institución en la que uno descentraliza, y es parte de la calidad política elegir a las mejores personas para ocupar esos lugares. Uno descentraliza si cree en la distribución del poder y yo creo en la distribución del poder. Descentralizar es tomar decisiones en el ámbito local”.

“Hay que descentralizar con recursos”, puntualizó Oporto al tiempo que agregó que descentralizar “es una forma de responsabilizar, porque lo peor que hay es que uno decida y que otro gaste, o que uno gaste y otro pague”.

Antes de finalizar su exposición, el Director General de Cultura y Educación provincial subrayó que “ahora el gran desafío es profesionalizar los Consejos Escolares y crear procedimientos legales y administrativos para el control y la transparencia. Eso va a tranquilizar a los consejeros escolares y vamos a poder observar mejor las irregularidades. Porque descentralizar también es descentralizar responsabilidades”.

Dentro de las temáticas abordadas en la reunión de trabajo figuran la situación de la planta administrativa de los Consejos Escolares, el rol del secretario administrativo y del secretario técnico, el funcionamiento de las Unidades Educativas de Gestión Distrital y la función de los coordinadores de políticas socioeducativas, entre otras.

Estuvieron presentes, además del Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Jano, los diputados Juan José Cavallari y Gustavo Zuccari; el Senador provincial Marcelo Honores; el Coordinador del Foro de Consejeros Escolares de la UCR, Carlos Cebey, y consejeros escolares de los partidos de Brandsen, Puán, General Belgrano, Coronel Dorrego, Pellegrini, Necochea, Navarro, Bahía Blanca, Benito Juárez, Punta Indio, San Antonio de Areco, Chascomús, Lobería, Tandil, Dolores, Monte, General Guido, Maipú, Rojas, Saladillo, General Madariaga, Trenque Lauquen, General Las Heras, San Cayetano y Tres Lomas.

También participó una delegación del Partido de la Costa y enviaron su adhesión los consejeros escolares de Bolívar, Leandro N. Alem, Coronel Pringles y Bragado.