miércoles, abril 24, 2024

Locales

BUENOS AIRES: No pueden conseguir edificios para juzgados en la Provincia. Hay pocos adecuados para ese fin y están sobrevaluados. Incluye a Necochea.

Sharing is caring!

El fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que se pondrá en marcha en la Provincia «antes del 15 de julio», según resolvió la Suprema Corte de Justicia bonaerense, deberá sortear varios obstáculos serios para poder ser implementado en ese plazo. Necochea, tiene nombrado al único fiscal que necesita para poner en marcha el nuevo sistema. Pero no cuenta con defensor oficial ni jueces.

Los pocos edificios que podrían ser alquilados o comprados son cotizados por sus propietarios muy por encima de los valores promedio del mercado.

Los problemas tienen dos orígenes: por un lado, la designación de magistrados para ocupar los cargos que fueron creados por la ley que modifica el sistema vigente desde la dictadura; por otro, las enormes dificultades que afronta la Suprema Corte para conseguir lugares (edificios) para instalar las nuevas estructuras judiciales.

El primer inconveniente está siendo subsanado en las últimas semanas, con la «masiva» aprobación en el Senado de los pliegos de designación de fiscales, defensores oficiales y jueces. No obstante, cuando faltan 45 días para la puesta en marcha del nuevo sistema en los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes, San Martín y Trenque Lauquen, aún resta nombrar varios funcionarios.

En el caso de La Plata, la nueva estructura judicial prevé tres cargos de fiscales, tres de defensores oficiales, dos de jueces de Responsabilidad Penal Juvenil y tres de jueces de Garantías del Joven. Y, hasta ahora, sólo fueron designados tres fiscales y dos defensores oficiales.

El que aparece más completo es el departamento judicial de Quilmes, que ya tiene designada la totalidad de fiscales y defensores previstos (tres y tres) y uno de los dos jueces de Responsabilidad Penal. Pero todavía no cuenta con ninguno de los tres jueces de Garantías previstos por la ley.

El caso de San Martín es muy parecido al de La Plata. Tiene designados los tres fiscales y le falta un defensor, pero no tiene ninguno de los dos jueces de Responsabilidad Penal, así como tampoco cuenta con ninguno de los dos jueces de Garantías.

Necochea, tiene nombrado al único fiscal que necesita para poner en marcha el nuevo sistema. Pero no cuenta con defensor oficial ni jueces.

El que presenta el peor panorama de los cinco departamentos judiciales, en los que el sistema arrancará antes del 15 de julio, es el de Trenque Lauquen, ya que hasta ahora no fue designado un solo magistrado.

Infraestructura y personal

A este complejo panorama -que en el Gobierno dicen que se solucionará en las próximas semanas, con la designación de los magistrados- se suma el problema de infraestructura que, según la definición de un alto funcionario judicial, es «de terror» y el «más difícil de solucionar».

Es que, salvo algunas excepciones, la Corte bonaerense estaría enfrentando enormes dificultades para poder alquilar o comprar inmuebles para instalar las nuevas estructuras judiciales. El inconveniente que se presenta es que los que existen en el mercado no reúnen las características necesarias o, si cumplen con los requisitos, sus precios son muy elevados.

Concretamente, los pocos edificios que, por sus características, podrían ser alquilados o comprados para este fin son cotizados por sus propietarios muy por encima de los valores promedio del mercado.

Una de las alternativas que se está analizando a futuro entre la Corte y el Gobierno -a través del ministerio de Obras Públicas- es construir nuevos edificios. Pero el problema sigue siendo el corto plazo.

Además de los problemas de falta de magistrados y de infraestructura, el otro inconveniente que debe sortear el fuero penal juvenil es la falta de personal (fundamentalmente para los equipos técnicos) para cumplir tareas en el nuevo sistema, así como el equipamiento (mobiliario, computadoras, entre otros elementos).

Contrarreloj

Con ese escenario de fondo, el Gobierno trabaja contrarreloj para tratar de cumplir con el «cronograma tentativo» fijado por la Corte, que establece que luego de La Plata, San Martín, Quilmes, Necochea y Trenque Lauquen, el sistema arranque «durante los meses de agosto y septiembre» en los departamentos judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana.

En tanto, «durante los meses de octubre y noviembre», el fuero Penal Juvenil deberá estar en funcionamiento en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.

Para cumplir con este esquema, aún resta designar 16 fiscales, 19 defensores oficiales, la totalidad de los jueces de Responsabilidad Penal (29) y 23 de los 29 jueces de Garantías. (EL DÍA DE LA PLATA)