viernes, marzo 29, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Giorgi destacó el crecimiento de la industria manufacturera y de bienes de capital.

Sharing is caring!

La ministra de Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi aseguró que la industria manufacturera creció un 7,7% durante el año pasado con una expansión de la inversión del 14,4% remarcando que este sector “volvió a incrementar su participación en el Producto Industrial Bruto, que alcanzó un máximo de 24,3%” por lo que estimó que para este año se espera una continuación del crecimiento a tasas elevadas.

“La industria metal mecánica, industria madre entre las madres puede ser un ejemplo clave de lo que dice nuestra Presidenta cuando habla de redistribución del ingreso; porque redistribuir el ingreso, además de defender los precios y el bolsillo de la gente, significa educación, un crecimiento del 6 % del PBI en el 2010 y la posibilidad de incrementar políticas activas. En esta redistribución el rol de las PyMEs es fundamental”, destacó Giorgi

Giorgi formuló estas declaraciones durante la inauguración de la Feria Internacional de la Máquina Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la Producción (FIMAQH 2008) y acompañada por el presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (organizadora del encuentro), Tomás Forsthuber donde resaltó los estímulos que brinda el Estado nacional a la producción de bienes de capital y afirmó que la Provincia complementa esa estrategia con una nueva ley de Promoción Industrial y el financiamiento blando con subsidio del Ministerio de la Producción de la línea Fuerza Productiva, dos herramientas que según indicó, “buscan impulsar de manera directa al sector al favorecer la inversión en formación de capital, que es estimular y favorecer la demanda de máquinas y herramientas”.

“Hay que valorar la enorme respuesta del Estado que a través de la implementación de políticas activas, impulsa la generación de valor agregado para generar más empleo y mejores salarios. Tenemos un modelo de inversión con acumulación de capital y generación de trabajo con tasas de crecimiento inexistentes en 200 años”, dijo Giorgi.

Aseguró que la industria de bienes de capital bonaerense es la de «mayor peso relativo dentro de las actividades del sector en el nivel nacional y representa y genera más del 50% de la producción industrial nacional, teniendo una participación incluso superior en algunos bienes de capital”

La fabricación de maquinas y herramientas evolucionó a la par del PIB, con una tasa promedio de crecimiento del 9,5% en los últimos años. La industria metalmecánica operaba en 2007 utilizando un 62% de su capacidad instalada (2007). En cuanto a los niveles de inversión la demanda reflejada muestra elevados niveles tanto en lo que es maquinaria y equipo nacional como importado. El valor de la inversión privada en equipamiento nacional ascendió a US$ 6.500 millones.

La ministra destacó que el crecimiento del sector está relacionado «con las atractivas oportunidades de negocios en función de la relevancia y la continua expansión de la demanda del mercado regional».

«Buenos Aires posee múltiples ventajas para el desarrollo de proyectos de inversión en el sector de bienes de capital», afirmó Giorgi y entre ellas destacó “las posibilidades de las industrias de abastecerse de insumos de calidad, la competitividad en los costos de materias prima, mano de obra y fuerza motriz, la cercanía con los principales centros de consumo regional y una infraestructura desarrollada para acceder al mundo”.

Subrayó que desde el ministerio de la Producción bonaerense «se han implementado políticas activas y puesto en marcha herramientas jurídicas que garantizan una mayor seguridad y competitividad al inversor».

En tal sentido a llenar el 35 % de la capacidad instalada ociosa “quizás con innovación de por medio, como la que impulsamos a través del Programa Buenos Aires Innova”

Citó además que en la Provincia se ha trabajado en la nueva Ley de Promoción Industrial que entre otras cosas exime por hasta 10 años el pago de los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Sellos, Automotores, consumos energéticos, y otros servicios públicos a empresas que en su territorio construyan una nueva, amplíen o incorporen un nuevo proceso productivo. Desde su sanción esta normativa recibió ya casi 60 proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas, cifra significativa teniendo en cuenta que el viejo régimen, que estuvo vigente durante 20 años, incorporó a los beneficios a sólo 120 empresas de la Provincia.

Mencionó además el programa de financiamiento Fuerza Productiva que favorece la adquisición de bienes de capital subsidiando la tasa de interés y para el que este año se disponen de 450 millones de pesos. A través de este Programa, puesto en marcha junto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la cartera a cargo de Débora Giorgi subsidia en 3,5 puntos la tasa de interés para abaratar el costo del crédito.

La nueva línea financiará inversiones productivas por montos de hasta 1,5 millones de pesos (en el caso de personas físicas) y de hasta 3 millones de pesos (para personas jurídicas). El plazo de desembolso no supera los 60 días y posee un período de devolución de 36 a 60 meses con 6 meses de gracia en el pago de capital.