sábado, abril 20, 2024

Locales

BUENOS AIRES: Fuero en marcha.

Sharing is caring!

Este 1 de junio entra en vigencia el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil bonaerense. La Suprema Corte aprobó el calendario progresivo para su funcionamiento en los departamentos judiciales, que se completará en septiembre.

El gobernador Daniel Scioli inauguró unas jornadas sobre la justicia para menores que se extenderá hasta el sábado y de la que participan las máximas autoridades judiciales de la Provincia.

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires aprobó el cronograma de fechas para la puesta en marcha del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil en todo el territorio bonaerense y que entrará en vigencia este 1 de junio.

La implementación del nuevo fuero se hará de la siguiente manera:

Antes del 15 de julio del corriente año en los Departamentos Judiciales de La Plata, Necochea, Quilmes, San Martín y Trenque Lauquen.

Durante los meses de agosto y septiembre, en los Departamentos Judiciales de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, Mercedes, Morón, Pergamino, San Nicolás y Zárate-Campana.

Durante los meses de octubre y noviembre en Lomas de Zamora, Mar del Plata y San Isidro.

El cronograma fue ratificado por los ministros de la Suprema Corte y la procuradora general de la provincia, María del Carmen Falbo, a través de una resolución 1287 firmada el último miércoles.

Las autoridades judiciales resolvieron que tanto el Presidente de la Suprema Corte como la Procuradora podrán “disponer modificaciones en el orden establecido precedentemente, en función de los cambios que se produzcan”. También comunicaron a las distintas dependencias judiciales de la Provincia para que le “otorguen prioridad a las actividades que vienen desarrollando en función del orden” del cronograma.

La ley de Responsabilidad Penal Juvenil limita la prisión preventiva a 180 días, los menores serán juzgados por los tribunales del fuero integrado por tres jueces, para los casos graves. La nueva Justicia estará integrada por defensores y fiscales que compondrán el Ministerio Público del Joven, Tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil y Cámaras de apelaciones y garantías en lo penal.

“En su mayoría cargos ya concursados en el marco de la convocatoria realizada por el Consejo de la Magistratura y que están pendientes de designación por parte del Poder Ejecutivo bonaerense”, explicó el mismo gobierno de Daniel Scioli a través de un comunicado.

La resolución de la Suprema Corte fue simultánea con unas jornadas en Villa Gessel sobre el fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que inauguró Scioli el jueves y que se extenderán hasta el sábado. También participaron del encuentro que busca generar un espacio de intercambio, establecer acuerdos y criterios de trabajo el ministro de Justicia, Ricardo Casal, los jueces de la Suprema Corte Hilda Kogan y Héctor Negri, la procuradora Falbo, y el intendente local, Jorge Luis Rodríguez Erneta. (DIARIO JUDICIAL)