viernes, marzo 29, 2024

Locales

BALCARCE: Continúa el corte en esa ciudad, pero dejan pasar autos y colectivos

Sharing is caring!

En la tarde del domingo un grupo de camioneros acompañados por productores agropecuarios continuaba con los cortes de tránsito, pero parciales.

La jornada de festejo del «Día del Padre» se celebró con tranquilidad en Balcarce aunque algunos lo hicieron a la vera de la ruta tratando de continuar con la medida de corte al traslado de productos derivados del campo que impusieron hace algunos días los transportistas cerealeros.

Luego de que el sábado fuera atípico por la presencia de unas 3 mil personas en el cruce de las rutas 226 y 55, quienes manifestaron su repudio a la forma de desalojo de la ruta 14 y cortaron totalmente el paso vehicular, ayer el día transcurrió como uno más.

En la víspera, La Capital dialogó con el transportista Rubén Santucho, uno de los que encabezan la protesta de los camioneros, quien manifestó que pese al frío reinante habían permanecido toda la noche y tenían pensado continuar durante la madrugada del domingo.

La posibilidad de contar con una carpa y una casilla colocada por los ruralistas y el asado aportado por los hombres de campo hicieron que la permanencia se hiciera un poco más llevadera.

Igualmente, Santucho no disimuló su enojo por el accionar del Gobierno y por tener que estar lejos de sus seres queridos en lugar de estar festejando junto a sus hijos. «Nunca pensé que tuviera que festejar el Día del Padre en estas circunstancias, lejos de mi familia y sin dinero porque hace más de tres meses que no tenemos viajes por el conflicto del campo», aseguró.

Tal vez la celebración y los incidentes ocurridos en distintas partes del país provocaron que la circulación casi sea nula, por ello es que no habían tenido que detener prácticamente ningún rodado de cargas.

De todas maneras, los productores se mostraron firmes en su lucha y la veintena de choferes de camiones cerealeros continuará con la medida «hasta tanto se arregle el conflicto».

Panorama similar en Vidal

Gran cantidad de productores continuaba el domingo a la vera de la autovía 2 a la altura de Coronel Vidal, la ciudad cabecera del Partido de Mar Chiquita. De acuerdo a las decisiones adoptadas en la Mesa de Enlace, se impidió el paso de camiones con granos, carne roja, cerdos, papa y sus subproductos de campo. En tanto, se permitió el tránsito de leche, pescados, frutas y verduras.

«En la asamblea de la mañana analizamos los temas de la Mesa de Enlace. Allí decidimos entregar folletos y stickers a los autos, ómnibus y camiones que transitan por la ruta. En general, tuvimos muy buena aceptación y comprensión de la situación que se vive actualmente», señaló Luis Aceituno, presidente de la Sociedad Rural de Mar Chiquita. El ruralista añadió: «Continuaremos las 24 horas a la vera de la ruta entregando folletos. Haremos turnos rotativos de 8 horas y nos colocaremos en la vía que va en dirección Mar del Plata-Buenos Aires para informar a la gente».

De acuerdo a la modalidad adoptada, los camiones que transitaban ayer por la autovía 2 debían esperar una hora allí, a la altura de Coronel Vidal, pero también en Chascomús, para luego poder retomar la marcha. «No hubo inconvenientes con los choferes -aseguró Aceituno, de la Sociedad Rural-. Paraban, se bajaban y tomábamos mates juntos o comíamos algo. Aceptaron y entendieron lo que está ocurriendo». (LA CAPITAL)