miércoles, abril 17, 2024

Nacionales

ADIRA y FATPREN Firman histórico acuerdo

Sharing is caring!

El doctor Álvaro Ruiz, subsecretario de Trabajo de la Nación, dialoga con dirigentes de ADIRA y FATPREN, que impusieron al funcionario detalles del acuerdo logrado. Se abre una nueva etapa en la vida de los trabajadores de prensa de Argentina.

En el mediodía de este martes 10 de junio, representantes de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) suscribieron en Buenos Aires un acuerdo por cuyo conducto se establece un Convenio Colectivo Nacional para los trabajadores del sector.

El mismo contempla una escala salarial y condiciones laborales en un instrumento de 63 artículos. La escala fija por etapas un salario para la categoría testigo de redactor en la suma de 2.280 pesos. El nuevo acuerdo, una vez homologado, sustituirá a los convenios locales del año 75 e incorpora a las regiones geográficas del país no convencionadas. Quedó establecido además que las partes en el término de diez días comenzarán a discutir, a través de la Comisión de Paritaria Permanente, la incorporación de nuevos condiciones que tiendan a enriquecer el derecho laboral de los trabajadores de prensa.

Asimismo ADIRA y FATPREN reivindicaron la necesidad de contar con un instrumento convencional que regule toda la actividad de prensa, estableciendo derechos y obligaciones para el sector.

El acuerdo fue firmado por el representante de ADIRA, doctor Luis Díaz, y por los paritarios de FATPREN, Gustavo Granero, José Insaurralde, Rubén Corral, Andrea Rossetti, Osvaldo Couceiro y Miguel Iademarco. Las partes, que venían discutiendo el nuevo instrumento legal desde el mes de febrero pasado, expresaron su satisfacción por el acuerdo logrado.

Con posterioridad, los representantes de ADIRA y FATPREN se trasladaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo de Leandro N. Alem 650, donde fueron recibidos por el subsecretario de Trabajo de la Nación doctor Álvaro Ruiz, a quien impusieron detalles del convenio firmado, con miras a su homologación.

El ministro de Trabajo de la Nación, doctor Carlos Tomada, desde Ginebra expresó a las partes su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que por sus características pasa a formar parte de la historia de los trabajadores de prensa de la Argentina, por ser, luego de 49 años, el segundo convenio de ámbito nacional.