viernes, abril 19, 2024

Nacionales

SINDICALES: Por Libertad y Democracia Sindical. La CTA marchará el viernes al Ministerio de Trabajo.

Sharing is caring!

Con el lema “En la Argentina no somos todos iguales”, la Central de Trabajadores de la Argentina anunció una movilización para el 16 de mayo a la sede de la cartera laboral para exigir el otorgamiento de la Personería Gremial que “el Gobierno nacional dilata, posterga, niega”.

Así lo comunicó el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en una conferencia de prensa que contó con la presencia y apoyo de Víctor Báez Mosqueira, titular de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA).

En la sede nacional de la CTA se realizó una conferencia de prensa para convocar a una marcha al Ministerio de Trabajo en reclamo de la Personería Gremial para la central obrera. La movilización partirá el próximo viernes 16, a las 15, de Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la sede de la cartera laboral, ubicada en avenida Leandro N. Alem 650.

El secretario general de la CTA sostuvo sobre esta medida de protesta: “Nuestra Central vuelve a retomar el reclamo de la Libertad y la Democracia Sindical; venimos luchando desde hace años para tener un reconocimiento legal y la Personería Gremial que el Gobierno nacional dilata, posterga, niega y estamos reclamando en estos momentos con el inicio de la campaña `No todos somos iguales’ porque no todos los trabajadores tenemos los mismos derechos”.

Al tiempo, señaló que este reclamo “es para nosotros la base para que exista en nuestro país la posibilidad de que la clase trabajadora luche por la distribución de la riqueza, que sigue siendo una asignatura pendiente y que hoy tendría que ser el principal tema de agenda. Porque seguimos teniendo bolsones de pobreza, porque tenemos un 25% de los trabajadores debajo de la línea de la pobreza. Y no hay justa distribución de la riqueza en un país que no respeta la libertad y la democracia sindical”.

En referencia a la dilatación en el otorgamiento de la Personería Gremial a la CTA, Yasky dijo: “La Argentina es un ejemplo de violación a estos principios, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) lo ha dicho con toda claridad el año pasado cuando se urgió al Gobierno a reformar las leyes vigentes y a otorgarle la Personería Gremial a la CTA”. Y aportó: “En el mes de febrero el Comité de Expertos volvió a resolver, esta vez de manera tajante, que con urgencia se constituyera la Comisión Mixta con representantes de la OIT e para terminar con esta anomalía que es desconocer los derechos de los trabajadores. Lamentablemente la respuesta fue negativa”.

Sobre los reclamos puntuales de esta marcha, el dirigente explicó: “Pedimos que las Organizaciones Simplemente Inscriptas puedan representar a los trabajadores en el conflicto colectivo; hoy tenemos trabajadores sometidos a la prepotencia patronal porque no se les reconoce a sus representantes.

En segundo lugar, el fuero sindical, es decir, que no puedan ser echados los delegados de las Organizaciones Simplemente Inscriptas. En tercer lugar, la posibilidad de que las organizaciones sin personería gremial también tengan la posibilidad de descontar por planilla la recaudación para que puedan existir. Estos tres derechos se violan en la Argentina de cabo a rabo y son los que también reclama la OIT”.

Por último Yasky argumentó: “Si el Gobierno va a convocar a discutir un programa social que tenga como eje la distribución de la riqueza es insostenible que se nos siga negando libertad y democracia sindical”.