sábado, abril 20, 2024

Opinión

Se que no es fácil…..”NO HAY DOLOR MAS MORTAL QUE PROCURAR SER UNO MISMO”

Sharing is caring!

Dr. Kanki Fernández-Medico Pediatra

Como toda sociedad, somos una sociedad con PROBLEMAS. Y nuestros adolescentes son parte de ese problema, es más, es como si al abrir la caja de Pandora los males hubieran preferido a los jóvenes y adolescentes.

Vemos con preocupación la que la inseguridad, la violencia, el consumo de alcohol y por que no drogas, la deserción escolar, la desocupación, los suicidios, etc., son cada vez más jóvenes.

Hablamos del deber de educarlos, pero no es fácil entrar al mundo de la educación, para aquellos que no han tenido una instrucción formal, o porque el costo de la misma les resulta inaccesible.

Son los jóvenes los que más problemas tienen en insertarse en el mercado laboral, cientos de ellos entran en las estadísticas de desocupados al terminar sus estudios primarios o secundarios. No existen planes de política social para su capacitación, forman la legión de la nueva ignorancia, saben, pero lo que saben ya no sirve. Y no sirve porque ha perdido vigencia tan rápidamente como la alcanzo.

Es un PROBLEMA, que el 20% de nuestras embarazadas sea menor de 18 años, que hayan aumentado las enfermedades de transmisión sexual, que el HIV sea cada mes más joven, más mujer y más pobre.

Pero el mayor PROBLEMA es que esto no es patrimonio de una sola clase social, muchos de estos conflictos, no tienen distinción de clases, es como si una sociedad, una generación de padres, SI DE PADRES, miraran como espectadores una obra de la cual son partes, pero no se reconocen…

Estos PROBLEMAS, los hablo con los padres en mi consultorio y mi primera respuesta es una gran verdad, quizá una de las más grandes: LA VIDA ES DIFICULTOSA..Si Uds. no comprenden esta verdad, no dejaran de lamentarse de la enormidad de problemas, de la carga que ellos representan y de todas sus dificultades. Cuando esto ocurre estas personas manifiestan que sus dificultades representan una clase única de desgracias, que cayo especialmente sobre ellas, o su familia, o su clase.

SI LA VIDA ES UNA SERIE DE PROBLEMAS, solo tenemos dos caminos, hemos de lamentarlos o de resolverlos y la disciplina es el instrumento básico para resolver los problemas de la vida. Con un poco de disciplina resolveremos algunos problemas, sin disciplina no resolveremos ninguno y con disciplina total resolveremos todos los problemas.

Lo que hace dificultoso a la vida, es el proceso de afrontar y resolver problemas y ahí estará o no nuestra disciplina en resolver estos problemas. Y esto porque? Porque los problemas suscitan, DOLOR, FRUSTRACION, TRISTEZA, ANGUSTIA, y como la vida plantea una serie interminable de problemas, siempre será dificultosa y estarà llena de dolores como de alegrías.

Sin embargo, la VIDA, cobra sentido precisamente en este proceso de resolver problemas. Los problemas hacen que distingamos mas agudamente entre ÉXITO Y FRACASO, los problemas fomentan nuestro coraje y nuestra sabiduría, más aún CREAN nuestro coraje y nuestra sabiduría. Solo a causa de los problemas crecemos mental y espiritualmente. Por el DOLOR que supone afrontar y resolver problemas APRENDEMOS. Como dijo B. FRANKLIN” Aquellas cosas que lastiman instruyen”.

Por eso las personas sabias aprenden a no temer a los problemas, pero la mayor parte de nosotros no es sabia y como tenemos Dolor, procuramos evitar los problemas, diferimos su consideración con la esperanza que desaparezcan, los ignoramos, los olvidamos, pretendemos que no existan.

SEÑORES PADRESQUERIDOS ADOLESCENTES, Uds. pueden enfrentar y crecer con los problemas, solo deben ser disciplinados, deben aprender de la postergación de la gratificación, deben aceptar la responsabilidad y deben dedicarse a la Verdad y el Equilibrio